El Concello asume con críticas al Sergas la primera reparación del ambulatorio en treinta años

El Concello asume con críticas al Sergas la primera reparación del ambulatorio en treinta años
Diario de Arousa-2018-03-22-011-49c016f7

El gobierno local de Cambados ha decidido asumir la obra de reparación demandada desde hace tiempo en el centro de salud. Los concejales Tino Cordal y Xurxo Charlín hacían público ayer el anuncio, cansados de esperar por la Xunta, titular de la competencia sanitaria, y por respuesta a las varias solicitudes de entrevista en la Consellería de Sanidade. 
Sí obtuvo contestación la pregunta parlamentaria llevada por En Marea a O Hórreo, pero solo para indicar que el edificio es propiedad del Ayuntamiento. Por ello, y ante la falta de compromiso de la administración autonómica, lamentaban ayer, el Ayuntamiento ha decidido tramitar por su cuenta el proyecto de mejora, que se financiará a través del Plan Concellos 2018 de la Diputación 2018, con 50.000 euros. 
Mejoras previstas
Las actuaciones previstas incluyen la reparación del acceso de urgencias y del firme del espacio de personal del PAC, el pintado exterior e interior, el sellado de las carpinterías exteriores para reducir las filtraciones, repaso de las rejas de metal, cambio de persianas, especialmente deterioradas en la zona de matrona; así como reparación de la línea de alcantarillado y mejoras energéticas. 
En estas últimas destaca la sectorización de la calefacción y del alumbrado. Su encendido es ahora en el conjunto del edificio, lo que supone un gasto innecesario, por ejemplo, en los fines de semana, cuando solo opera el Punto de Atención Continuada. 
El proyecto se remitirá a la Diputación, para su posterior licitación y arranque, en principio, después del verano. El plazo de ejecución será de dos meses y se intentará que los trabajos afecten lo menos posible a la actividad, obrando por horarios en los lugares sin actividad en cada tramo. 
El Concello asume un gasto anual de unos 60.000 euros en mantenimiento regular del centro de salud, además del pago de una pequeña cuota a Portos. 
Cordal cargó, además, con la la nueva Lei de Saúde aprobada por el Parlamento esta semana, señalándola como un paso más en la “privatización e desmantelamento” de la sanidad pública en la Comunidad Autónoma.

El Concello asume con críticas al Sergas la primera reparación del ambulatorio en treinta años

Te puede interesar