El Concello asume la organización de la Semana Santa de Paradela

El Concello asume la organización de la Semana Santa de Paradela
Un momento de las representaciones del año pasado | gonzalo salgado

El Concello de Meis asume la organización de la Semana Santa de Paradela, declarada de Interés Turístico Autonómico desde la edición de 2011. La Cofradía homónima cede el testigo en esta labor al Ayuntamiento, después de ocuparse de la preparación del acontecimiento desde su fundación, en 1992. Fueron 25 años en los que el evento, cuyo rastro se pierde en la historia secular de Meis, ha ido creciendo en afluencia, en actores y en representaciones, que culminaron en esta década con la consecución del sello turístico autonómico.
Tanto en la comisión como en el Concello indicaban ayer que los motivos de este traspaso en la organización hay que buscarlos, justamente, en este crecimiento gradual de la celebración que, para el grupo de vecinos que la organizaban, “estábasenos indo un pouco das mans”. Por esa dimensión creciente, por el nivel de exigencia y por los esfuerzos, tanto de búsqueda de financiación, como de preparación, la carga era ya demasiada para el grupo de voluntarios.

De forma que el Concello, que siempre apoyó el evento, también económicamente, ahora da un paso adelante, tomando la iniciativa. Así lo resumía el concejal popular Enrique Barros, que conoce de sobra los entresijos de las escenificaciones de Paradela porque él mismo hizo el papel de Jesús durante años. “Os actores serán os mesmos e as escenificacións tamén”, participando igualmente el grueso de la Cofradía y sus cerca de 200 integrantes y colaboradores.
 

Año de transición
Esta edición será de transición, pero la idea es que el Ayuntamiento pueda ir asumiendo poco a poco un papel mayor en los preparativos, reforzando también la inversión, con el objetivo de seguir mejorando la cita ante la masiva crecida de visitantes.
Eso sí, el cambio ha precipitado la única variante con respecto a las últimas ediciones: No repetirá, al menos este año, el concurso fotográfico que desde hace 22 ediciones sembraba Paradela de profesionales y amateurs de la imagen en busca de la instantánea perfecta de la Pasión.
En todo caso, la cita sí desplegará todas sus dotes interpretativas, comenzando el domingo de Ramos, día 25, con la entrada de Jesús en Jerusalén (12:30). El Jueves Santo, día 29, arrancarán las escenas de la Última Cena, Oración y Prendimiento, desde las 22 horas. El Via Crucis y la Crucifixión serán el viernes 30, desde las 11:30, con Desenclavo desde las 22. El domingo de Pascua, 1 de abril, la Resurrección pondrá el punto y final, a las 12:30 horas.

El Concello asume la organización de la Semana Santa de Paradela

Te puede interesar