El Concello cede ante la presión vecinal y permitiría la feria de San Roque en el puerto, pero la mitad de días

El Concello cede ante la presión vecinal y permitiría la feria de San Roque en el puerto, pero la mitad de días
Diario de Arousa-2019-08-11-015-7cd30c11

El Concello ha cedido ante la presión vecinal de Portonovo y ha realizado una oferta para que las fiestas de San Roque no se queden por primera vez en su historia sin atracciones. De este modo, les permitiría quedarse en la ubicación habitual, el varadero del puerto, pero solo durante los cinco días de la celebración y no los entre 10 y 11 habituales, pues “nunca ha entendido”, dicen fuentes del gobierno local, que “las atracciones se instalasen con tanta antelación”. Por su parte, los feriantes, que deberían estar trabajando desde ayer, evitaron pronunciarse sobre si la aceptan o no, a la espera de mantener hoy otra reunión con el Ayuntamiento. 

El Ejecutivo local se venía manteniendo en la decisión de llevar este año la feria al entorno del campo de fútbol y, de hecho, el viernes valló la zona, pero ningún feriante se instaló. Pero en las últimas horas se mantuvieron varias reuniones que podrían solventar el conflicto. En concreto, tuvieron lugar a última hora del viernes y en la mañana de ayer entre el alcalde, Telmo Martín, y vecinos de Portonovo, entre los que estaban algunos de los ciudadanos a favor de mantener la feria en el puerto y que entregaron 700 firmas e incluso llegaron a manifestarse por las calles de la villa. 

“Malentendidos”
Según fuentes municipales, los encuentros se mantuvieron a petición de estas personas y sirvieron para aclarar “malentendidos”, además de que en ellas encontraron “una interlocución y flexibilidad que no habían mostrado la comisión de fiestas y los feriantes en las tres reuniones mantenidas” sobre el polémico traslado. 

Así, el Concello ha decidido dar marcha a atrás en su negativa de no aplicar el traslado y autoriza la instalación del 14 al 18 de agosto, es decir, solo los cinco días que duren las fiestas y así lo mantendrá de cara a los próximos años porque “nunca” ha entendido, dice,  porqué “se instalaban con tanta antelación a las fiestas” y asegura que tras el encuentro con los vecinos “quedó patente que la mayoría de Portonovo tampoco lo entiende”, así que “suponemos que debía responder a un interés de los feriantes y la comisión de fiestas”. 

También afirmaron desde el Ejecutivo de Martín que esta oferta ya se la habían planteado a estos dos colectivos, pero “fue rechazada”. No obstante, esta no trascendió a los medios de comunicación y sí otras ofertas de la negociación como trasladar también las orquestas algunos días al campo de fútbol o que los feriantes pidieron una rebaja de las tasas por instalarse e incluso montar una carpa gastronómica que les permitiera ganar más dinero pues, defienden, que en el entorno del campo tendrán menos ganancias por estar lejos del corazón urbano de la villa y donde se celebra la verbena. 

Ahora está por ver si aceptan la rebaja de días. Y es que desde hace años mantienen abiertas las atracciones entre 10 y 11 días. Su representante mantuvo ayer silencio a la espera de volver a reunirse hoy con el gobierno local. 

Por otra parte, el Ayuntamiento desveló ayer la inversión realizada en las fiestas de San Roque, explicando que se destinan 182.000 euros de los cuales, 152.388 euros proceden del Orzamento municipal, lo que supone un incremento de un 16% (22.000 euros) con respecto a 2018, y el resto, casi 30.000 euros, se generan con el pago por colocar las atracciones, publicidades y otras actividades que “tengan coste dentro del programa”. 

Este contempla la actuación de las orquestas La Ocaband, D´Moda, Fórmula Abierta, Pasarela, Ritmo Joven y como despedida, Panorama, además de grupos de gaitas, bandas de música y charangas en los pasacalles. No faltarán los fuegos artificiales y las procesiones (15 por la mañana y 16 y 17 por la tarde), así como el Día del Niño, un maratón y la Regata Princesa de Asturias.

El Concello cede ante la presión vecinal y permitiría la feria de San Roque en el puerto, pero la mitad de días

Te puede interesar