El Concello coloca la foto oficial de Felipe VI ante el silencio de Zarzuela sobre su “propuesta albariñense”

El Concello coloca la foto oficial de Felipe VI ante el silencio de Zarzuela sobre su “propuesta albariñense”
Diario de Arousa-2015-01-04-008-b0ee241c

El Concello sigue a la espera de que la Casa Real se pronuncie sobre su petición de autorización para que el salón de plenos luzca la imagen del rey Felipe VI con su capa de Cabaleiro do Albariño –distintivo que recibió en 1998–. Y es que de momento no ha dicho ni que sí, ni que no, pero el Ayuntamiento ha tenido que colocar la fotografía oficial del monarca para cumplir con la ley, aunque no pierde la esperanza.
Al Gobierno local le gustaría que la imagen que actualmente se puede ver de Felipe VI en el salón principal del Consistorio sea provisional. Es una de las tres instantáneas que Zarzuela ha repartido por todas las instituciones del Estado y Cambados quisiera presumir de que el actual rey es, además, uno de los valedores de su producto más preciado: el albariño.
Por este motivo, el Ayuntamiento había solicitado permiso para colocar en su lugar una imagen histórica para la localidad: la de Felipe VI, cuando ostentaba el título de Príncipe de Asturias, con la Capa de Cabaleiro del Capítulo Serenísimo do Albariño. Sería la imagen que ilustra el libro del 50 aniversario de la celebración y en la que aparece con gesto solemne junto al resto de autoridades y miembros del Capítulo, que serían eliminadas mediante un programa de retoque.
La petición se realizó poco después de que el rey Juan Carlos I abdicara en su hijo y la administración cambadesa tuviera que iniciar los trámites para cambiar la imagen del monarca que, según la ley, debe lucir en los salones de plenos de los ayuntamientos. Sin embargo, todavía no han obtenido respuesta y han tenido que renovar la imagen precisamente para cumplir con las normas.
En aquel momento, el propio alcalde, Luis Aragunde, entendía que se trataba de una autorización peculiar y difícil de conseguir, aunque “sería bonito”. De hecho, por esta cuestión no enviaba la que era su favorita de todas las que Felipe VI se tomó en aquel Albariño de 1998, cuando fue nombrado miembro de la orden. “Máis bonita é a que sostén a copa de albariño, de feito, a teño no despacho, pero entendo que non é tan formal”, declaraba. De hecho, la mantiene en Alcaldía junto a los retratos de grandes cambadeses como Cabanillas o el escultor Narciso Pérez.

El Concello coloca la foto oficial de Felipe VI ante el silencio de Zarzuela sobre su “propuesta albariñense”

Te puede interesar