El Concello coloca una pasarela en la playa de Areas para preservar la duna

El Concello coloca una pasarela en la playa de Areas para preservar la duna
Los trabajos ya dieron comienzo y se encuentran muy avanzados en Areas | cedidA

La Concejalía de Medio Ambiente está a punto de terminar la instalación de una pasarela en la playa de Areas, con una longitud de 80 metros y un presupuesto de 6.000 euros. Con el objetivo de proteger el espacio dunar de la playa de Areas, el departamento gestionado por Juan Deza está instalando una pasarela de madera que permitirá un acceso seguro al arenal.

La finalidad de esta medida de promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garanticen la preservación y la mejora de las condiciones ambientales existentes. Y mejorar accesibilidad al arenal.

Cabe recordar que Sanxenxo suma más de 24 kilómetros de senderos azules que fueron concebidos como recursos útiles para fomentar el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, teniendo como meta la consolidación de este distintivo de calidad como un galardón que sea reconocido y valorado en la misma medida que lo es la Bandera Azul para las playas.

Los 6 senderos que han sido reconocidos con el distintivo azul de ADEAC suman 24.350m a lo largo del litoral de la ría de Pontevedra: Areas-Punta Festiñanzo (1.480 metros), Sanxenxo-Portonovo ( 8.610 metros), Canelas-Punta Cabicastro (3.450 metros), Paxariñas-Montalvo (1.330 metros), Montalvo-Major (6.450 metros) y Sendero mágico A Lanzada (3.030 metros). Un total de 24.350 metros. Las rutas peatonales y de senderismo no se limitan exclusivamente al litoral. En España hay 72 senderos con esta catalogación repartidos en 68 municipios, de los que Sanxenxo tiene seis que suman más de 25 kilómetros. Como requisitos específicos, para que un itinerario pueda ser declarado sendero azul debe contar con una playa, un puerto deportivo o un centro de interpretación que luzca la bandera azul y tener una longitud de recorrido de 500 metros como mínimo. Además, el sendero tiene que estar convenientemente señalizado con paneles explicativos, en los que se explique el hábitat, la fauna y la flora del entorno, así como la ruta a seguir. También tienen que ser accesibles para personas con movilidad reducida, y en su construcción se deben utilizar materiales ecológicos y naturales, así como instalar duchas y aseos.

En el interior de las siete parroquias de Sanxenxo hay espacios tan atractivos como la ruta de los carballos en Aldariz (6 kilómetros), que se inicia en Padriñán y concluye en Bordóns. La ruta de río Fabaiños (4,7 kilómetros) desde Portonovo a Noalla y en la que se está trabajando para conseguir las cesiones necesarias que permitan crear un amplio paseo por ese entorno natural y la ruta de los molinos en Dorrón (4,5 kilómetros) que combina el paisaje verde, molinos rehabilitados y las vistas sobre la ría. l

El Concello coloca una pasarela en la playa de Areas para preservar la duna

Te puede interesar