sábado 11.07.2020

El Concello combate el paro juvenil con un plan pionero de desarrollo personal y laboral

El Concello pondrá en marcha un plan pionero en la comarca de desarrollo personal y laboral para combatir la elevada tasa de paro juvenil. Este consistirá en la celebración de sesiones grupales e individualizadas a través de herramientas innovadoras

Rodríguez y Caneda presentaron ayer el plan
Rodríguez y Caneda presentaron ayer el plan

El Concello pondrá en marcha un plan pionero en la comarca de desarrollo personal y laboral para combatir la elevada tasa de paro juvenil. Este consistirá en la celebración de sesiones grupales e individualizadas a través de herramientas innovadoras como el “coaching” y un servicio de asesoramiento, también para el inicio y desarrollo de una idea empresarial.
Las concejalías de Emprego y Xuventude financian este programa gratuito en el que los interesados pueden anotarse ya, en la agencia de colocación. Lo desarrollará la empresa Arestora, especializada en desarrollo personal y laboral. Una de sus responsables, Susana Rodríguez, explicó que es un plan pionero en la zona por las herramientas que emplea en orientación laboral. Son algunas como el “coaching” y el “mentoring” que funcionan bien para trabajar cuestiones como la confianza y la autoestima, que consideran fundamentales a la hora de emprender, buscar una ocupación o convertir en rentable un negocio. El objetivo es “sacar todo el potencial” de los participantes para extraer “sus fortalezas” y que “tomen las riendas de su orientación profesional, emprendan o mismo sigan estudiando”. Y es que constatan que se trata de una de las generaciones con mejor preparación, pero “a veces falta motivación”.

futuro ideal: un coworking
Este plan tendrá una duración de cuatro meses y se ejecutará mediante sesiones grupales e individuales, realizando una labor personalizada para un grupo de entre 15 y 20 personas. Rodríguez añadió que el culmen ideal del programa sería la creación de sinergias entre los participantes y la creación de un coworking en la villa porque “el futuro va por la economía participativa”.
Como explicó el concejal de Emprego, Francisco Javier Caneda, el objetivo final es combatir el “problema acuciante” del paro juvenil y la eventualidad del empleo en O Grove. De hecho, explicó que ahora “é o mellor momento”, una vez que se ha terminado la temporada de verano y se pierde una gran cantidad de empleo temporal.
El edil también indicó que se han decantado por esta fórmula en lugar de otras opciones como los viveros de empresa, puestos en marcha en otras localidades, tras conocer el resultado de la experiencia en otros lugares y porque “o Concello non pode aspirar a ser unha axencia de colocación, pero si axudar para que accedan ao mercado laboral”.
Según Rodríguez, esta iniciativa se ha puesto en marcha en municipios de Baixo Miño y “con bastante éxito”. De hecho, si los resultados son positivos el Concello continuará con iniciativas de este tipo u otras herramientas que ayuden a sus vecinos a encontrar un empleo.

Comentarios