El Concello y el CRDO llegan a acuerdo y las casetas del Albariño cerrarán sobre las 3

El Concello y el CRDO llegan a acuerdo y las casetas del Albariño cerrarán sobre las 3
Los puestos de la fiesta instalados en A Calzada el año pasado | g. salgado

Poco a poco se van despejando las incógnitas sobre el horario de cierre de las casetas del Albariño. Después de la polvareda levantada tras el inicial anuncio del Consello Regulador de la Denominación de Orixe (CRDO) Rías Baixas para cerrar los puestos hacia medianoche, una reunión celebrada ayer entre la alcaldesa, Fátima Abal, y representantes del Consello terminaron de cerrar el acuerdo que ya habían anunciado en abstracto hace unas semanas. 
El pacto pasa por ajustarse al “cumprimento da lei autonómica”. Tales términos harán que el horario de cierre varíe en función del día, ya que el régimen es diferente, por ejemplo, para los fines de semana. No obstante, de forma general se prevé que el cierre de las casetas sea sobre las tres o tres y media de la mañana, sin perjuicio de los posteriores ajustes. Lejos, pues, de la propuesta inicial de medianoche, pero también de la no regulación que la práctica dictó en años precedentes y que, en ocasiones, pospuso el cierre hasta la cuatro o las cinco de la mañana. El Concello será, en cualquier caso, el encargado de controlar el cumplimiento.

Ahora, el borrador del convenio deberá ir primero a junta local de gobierno, previsiblemente esta semana, y también a los órganos de Rías Baixas, para terminar confluyendo en el acto de firma. 

Moción diferente
Con todo, la moción en su día presentada por Cambados Pode en la que plantea que sea el Pleno de la Corporación el encargado de fijar los horarios, sigue adelante. De hecho, será uno de los puntos a tratar en la sesión convocada para este jueves (21 horas) y, dado que fue un texto presentado antes de la negociación entre el Concello y el CRDO, se aleja de los términos del acuerdo. Incluso generó debate al considerar que podría plantear al Pleno local competencias autonómicas.

El Concello y el CRDO llegan a acuerdo y las casetas del Albariño cerrarán sobre las 3

Te puede interesar