El Concello creará en el mirador de Castrelo un área recreativa con mobiliario y paneles interactivos

El Concello creará en el mirador de Castrelo un área recreativa con mobiliario y paneles interactivos
Vista de la zona donde se ubica el mirador de Castrelo con vistas privilegiadas de la ría arousana | cedida

El Concello de Cambados creará un área recreativa en el mirador de Castrelo con el acondicionamiento de la zona, la instalación de mesas de picnic, una fuente de agua potable y paneles interpretativos de los valores ecológicos y paisajísticos de la zona, así como interactivos de juegos ambientales. El proyecto tiene un coste de 23.000 euros, cuenta con ayudas de otras administraciones y se ejecutará en dos fases entre este año y el próximo.


El mirador está ubicado junto al depósito de agua de Couto de Arriba, que se pintará, y dispone de una superficie de 1.000 metros cuadrados con vistas privilegiadas al Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y la laguna de A Bodeira.


La primera fase para crear esta zona de esparcimiento se ejecutará entre mayo y junio con una inversión de 12.073 euros. En concreto, se procederá a acondicionar el espacio mediante la retirada de basura y realizando una roza selectiva de una superficie de 1.076 metros cuadrados en la parte superior, pero “respectando ás árbores autóctonas, principalmente carballos e piñeiros. O lixo e os restos vexetais xerados serán retirados e tratados”, explican fuentes municipales.


Posteriormente se instalarán los primeros elementos: seis mesas de picnic con bancos, un vallado perimetral de 60 metros y dos mesas con fotografías panorámicas del paisaje visible desde el mirador.


Fase para 2023

En la segunda parte, que se desarrollará entre enero y marzo de 2023, se realizarán actuaciones valoradas en 11.129 euros y consistentes en la colocación de cuatro paneles interactivos de juegos ambientales en los que se interpretarán los valores naturales de la zona, así como su importancia social y económica. 


Además, en el punto de acceso al mirador se colocará un panel explicativo sobre los objetivos ambientales del área con indicaciones de normas de uso. Asimismo se construirá una pequeña fuente de agua potable, que será de un estilo rústico y adecuado al entorno, y se pretende realizar una mejora estética mediante el pintado del depósito de agua.


La inversión se sufraga a través de la Rede Natura 2000 y en cofinanciamiento mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural, (Feader), en marco do Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia.


El alcalde, Samuel Lago, explicó que este proyecto aportará “valor engadido” a este entorno natural y que el Concello pretende “aportar unha área de lecer para mellorar a calidade de vida da veciñanza, poñendo en valor o espazo e fomentando, ao tempo, a educación ambiental e o respecto pola sostibilidade”.


Hacía tiempo que el Ayuntamiento no realizaba una actuación de puesta en valor tan importante en este mirador. Cabe recordar que la localidad cuenta con otro más conocidos, destacando el del Monte da Pastora.

El Concello creará en el mirador de Castrelo un área recreativa con mobiliario y paneles interactivos

Te puede interesar