CAMBADOS - El Concello creará el Roteiro Cabanillas y un centro documental para investigación

CAMBADOS - El Concello creará el Roteiro Cabanillas y un centro documental para investigación
Copia de Diario de Arousa-2015-03-01-010-d1a702d9

Cambados escribió ayer un nuevo capítulo en su historia. El alcalde, Luis Aragunde, sellaba con su firma el convenio de colaboración con las familias Vidal Cabanillas y Botana Cabanillas para la cesión al pueblo cambadés de importante material documental, bibliográfico, manuscrito y fotográfico del “poeta da raza”. Además anunció que la sala donde se exhibirá una parte del mismo estará habilitada este año y que también se va a crear una ruta por los lugares relacionados con Cabanillas. Los documentos de valor para investigación se ofrecerán a través de un centro documental que permitirá una consulta pública, pero regulada y que también se formulará en breve.

La colección donada por los familiares es de un valor incalculable y de las más especiales para el biógrafo y catalogador de todo este legado, Luis Rei, quien destacó su singularidad en la confección pues rememora determinados momentos de su vida y obra y viene del cariño familiar de décadas de recopilación de recuerdos de todo tipo.

El bibliotecario también asistió al acto de la firma que se desarrolló en la casa de una de las nietas de Cabanillas, “Pitusa”, situada en la calle Real, donde vivió el autor. Un escenario especial para un evento igual y que sirvió de preludio de los actos de celebración del centenario de la publicación de una obra cumbre en la literatura gallega: su poemario Vento Mareiro.

Además, el regidor aprovechó para anunciar que a lo largo de este año quedará habilitada la sala de Exposalnés que está dedicada al poeta y donde se exhibirá parte de esta donación, aunque todavía falta por diseñar el espacio (elegir mobiliario, disposición de los fondos, etc.). También explicó que en los próximos meses, el Concello dará los primeros pasos para crear el “Roteiro Cabanillas”, colocando placas en cada casa de la villa donde el “poeta da raza” desarrolló parte esencial de su vida, como son la vivienda familiar de la calle Real y la ubicada en Hospital, donde falleció.

“Cambados será un referente esencial para todos cantos desexen coñecer o humus cultural onde se fraguou o carácter e o talento dun dos máis grandes da nosa poesía. Nun futuro próximo investigadores e estudiantes de toda Galicia poderían vir a Cambados para documentarse sobre a figura de Ramón Cabanillas”, añadieron fuentes municipales. Y es que está previsto crear un centro documental, un archivo con acceso regulado que posibilite consultar documentación de valor para investigadores y estudiosos. Estaría formado por material del donado, pero del que la administración local lleva años recabando sobre uno de sus vecinos más ilustres. Es posible que también se abra en Exposalnés, pero aún no se ha decidido.

CAMBADOS - El Concello creará el Roteiro Cabanillas y un centro documental para investigación

Te puede interesar