El Concello critica el cierre del centro de salud por las tardes cuatro meses

El Concello critica el cierre del centro de salud por las tardes cuatro meses
Diario de Arousa-2019-06-05-008-2355bb51

El Concello de Cambados ha conocido de forma extraoficial la decisión del Sergas de cerrar a partir del 14 de junio el centro de salud por las tardes. La medida de la Xunta, largamente criticada en otras ocasiones en las que se implementó en la villa, regresa como ya es costumbre en periodos vacacionales, pero lo hace incrementando el tiempo de supresión de las consultas vespertinas. 

El concejal de Sanidade en funciones, Tino Cordal, lamentaba ayer que ahora serán cuatro meses de reducción de servicio, al menos según han vuelto a conocer por el personal, ya que la Xunta sigue sin comunicar estas decisiones al Ayuntamiento. No será, pues, hasta octubre cuando la situación se normalice, a lo que el edil añade más críticas por la falta de respuesta al oficio que su departamento envió al Sergas hace más de un mes, antes de la campaña de las municipales. 

En aquel escrito se insistía en la necesidad de aportar al menos un pediatra más, así como mejorar la dotación de recursos humanos y horarios, a fin de reducir una lista de espera que sigue creciendo para medicina familiar. 

Además, el propio cierre de consultas de tarde “satura o PAC”, las urgencias, que “tampouco se dota de máis persoal sanitario”. Sigue sin respuesta, también, la petición municipal para que Cambados sea sede de la ambulancia medicalizada para O Salnés, lo que aseguraría que ante una salida con médicos, al menos las urgencias queden atendidas por otro facultativo y un enfermero. 

Pediatría
La última jubilación de un pediatra sigue sin repuesto, por lo que esta área sigue con dos facultativos, de mañana, frente a los cuatro (tres de mañana y uno de tarde) de hace tan solo unos años.

Entretanto, Cordal continúa con la campaña de recogida de firmas, “como concelleiro de Sanidade” y no como edil de Somos,  puntualiza, ya que esta acción deriva de un “acordo unánime do Pleno”. En esta recogida de apoyos ciudadanos se hace constar el malestar por el cierre de consultas de tarde, que supone un “problema para conciliar para a xente que traballa”, y se pide que se cubran las bajas y jubilaciones, así como mayor refuerzo del PAC.

Al concejal no le vale la “excusa” de la Xunta de que reducir el servicio en verano “é unha demanda dos traballadores”, sostiene, ya que insiste en que dotar de los adecuados refuerzos y personal es responsabilidad de la administración autonómica.

El Concello critica el cierre del centro de salud por las tardes cuatro meses

Te puede interesar