El Concello debe entregar en tres meses el proyecto definitivo de rehabilitación del Pazo de Quintáns

El Concello debe entregar en tres meses el proyecto definitivo de rehabilitación del Pazo de Quintáns
Diario de Arousa-2018-02-08-015-71991ba8

El Concello dispone de tres meses para redactar el proyecto definitivo de rehabilitación del Pazo de Quintáns, que se encuentra en muy mal estado debido al “prolongado abandono” sufrido. Este plazo se abordó en la reunión mantenida el martes entre el alcalde, Telmo Martín, y el arquitecto municipal, Rafael Vázquez, con responsables del Ministerio de Fomento.
En concreto, se reunieron con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar Mediavilla, y con el subdirector Francisco Javier Martín Romero. El objetivo era profundizar en el proyecto de recuperación del inmueble y en los usos y actividades que el gobierno local quiere darle. El pazo acogerá un museo sobre la tradición y la historia de Sanxenxo y el jardín será un espacio abierto al disfrute diario de los vecinos. 
El Concello ya tiene un anteproyecto valorado en 1,9 millones de euros para recuperar el edificio y en tres meses deberá contar con el definitivo. Cabe recordar que hace una semanas que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, aprobó una ayuda de 903.000 euros. Además el Concello tiene reservadas dos partidas de 140.000 y 340.000 euros en los presupuestos de 2017 y 2018 para este mismo fin. 
 La Xunta declaró el Pazo de Quintáns como Bien de Interés Cultural en febrero del año pasado y abrió la puerta a una serie de ayudas como esta . Muy necesarias pues su estado actual es malo debido al “abandono sufrido de manera prolongada”, reconoce el propio Ejecutivo. De hecho, detalla que hay un “deterioro material y estructura” y se ha producido también “un colapso en algunas partes de la cubierta y forjados”.

Valor
El uso principal e histórico de esta vivienda fue ser la casa principal de los Padín, también el de espacio de ocio o instalación compleja agropecuaria, además de residencia ocasional de lugar de veraneo para la anterior familia propietaria. Después de que el Ayuntamiento de Sanxenxo la adquiriese, comenzó a redactar un plan director y un proyecto de restauración para recuperar el edificio principal para usos públicos.
La declaración como Bien de Interés Cultural comprende tanto el inmueble y sus partes integrantes como el entorno y los bienes muebles y documentación. El Pazo de Quintáns es un singular pazo que ejemplifica la relación de un edificio relevante con su entorno, es el lugar de referencia de la antigua jurisdicción de A Lanzada, tierra de vida y comercio desde el siglo VIII antes de Cristo, como evidencian las excavaciones históricas y recientes del yacimiento costero. De estilo barroco, el edificio cuenta con planta en forma de L, una galería significativa de 19 vanos y 250 vidrios y cubierta, por la peculiar configuración del inmueble, fruto de las sucesivas reformas, la más importante acometida en el siglo XVII.
La estructura del conjunto parece proceder del posible origen de este, la torre de Casal de Moldes. Actualmente, el complejo del pazo está compuesto por el edificio, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo, además de los espacios verdes: patios, plaza frontal, jardín y huerta. De las partes integrantes del complejo, los expertos destacan los escudos nobiliarios de las fachadas sur y este, que presentan dos escudos con referencias a los símbolos de las familias Padín, Valladares, Andrade o Freire de Andrade, Ponte o Aponte.l

El Concello debe entregar en tres meses el proyecto definitivo de rehabilitación del Pazo de Quintáns

Te puede interesar