El Concello decide derribar la estructura del centro cultural de O Revel y realizar un nuevo proyecto

El Concello decide derribar la estructura del centro cultural de O Revel y realizar un nuevo proyecto
Cartel de la contratación de la obra a Copcisa en la parcela en que está previsto el centro sociocultural | d.a.

El Concello de Sanxenxo derribará la actual estructura del centro cultural de O Revel, anulará el actual contrato con Copcisa y realizará un nuevo proyecto para las instalaciones. Una decisión que apuntan desde el gobierno local está avalada por informes que indican que las características del suelo de la parcela de 2.500 metros cuadrados requiere una nueva estructura o como mínimo una sustancial mejora de la misma. “Como poco habría que reforzar y complementar la estructura con la dificultad técnica que ello supone. Además de implicar un importante incremento del coste del proyecto (1.370.930 euros) que obligaría a hacer una nueva licitación”, asegura.

El gobierno, teniendo en cuenta estos condicionamientos, se ha decantado por partir de cero redactando un nuevo proyecto. “El resultado final será un edificio mejor, pero lógicamente, va a retrasar su construcción”, apuntan desde el gobierno que asegura que agilizará la redacción del nuevo proyecto y su licitación, de manera que se puedan adjudicar las obras lo antes posible.“Para los vecinos no es agradable un nuevo retraso, pero estamos seguros qué ellos en nuestra situación hubieran tomado la misma decisión. Apostar por un nuevo proyecto, en lugar de parchear una estructura insuficiente”, añaden.

El nuevo proyecto, más allá de la libertad creativa del arquitecto que lo redacte, contemplará las mismas características y equipamientos. Es decir, el centro tendrá un auditorio, una cafetería, una amplia biblioteca, aulas de formación, despachos, aseos, guarda ropas y otras dependencias propias de un edificio de estas características.

Una obra con gafe

La construcción de este edificio en O Revel se interrumpió en 2008 cuando estaba hecha la cimentación y una parte de la estructura, en las que se invirtieron cerca de 300.000 euros. En la etapa del tripartito y en plena crisis por la salida de la Cultural de Vilalonga de su sede, el gobierno presidido por Gonzalo Pita pone sobre la mesa la utilización de la abandonada estructura tras la revisión y el ‘ok’ de varios técnicos. La obra fue uno de los proyectos incluidos en el pacto de gobierno PP-SAL y sale a licitación a principios de este año. La obra se adjudica a Copcisa por 1,3 millones y con un plazo de ejecución de ocho meses. Los planes previstos para la obra se vuelven a truncar. Este mismo verano la adjudicataria de la obra reclama un sobrecoste de 500.000 euros alegando problemas en la solidez de la estructura. Una partida que el Concello de Sanxenxo se niega a pagar y la firma paraliza la obra. El retraso de la misma es motivo de una pregunta durante el pasado Pleno de septiembre por parte de la concejala de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa. El alcalde, Telmo Martín, tilda de “delicado” el asunto , deja la puerta abierta a rescindir el contrato a la empresa y anuncia la contratación de informes técnicos y jurídicos al respecto. Ahora que la obra ya debería estar a punto de finalizar, el Concello anuncia que partirá de cero, derribará la estructura y contratará un nuevo proyecto con similares características. El centro sociocultural previsto era un edificio de dos plantas que incluía entre otros equipamientos, un auditorio de más de ciento cincuenta butacas, además de aulas de formación, una biblioteca, despachos o cafetería. La parcela tiene una extensión de más de 2.500 metros cuadrados y cuenta con los servicios de red de abastecimiento de agua y saneamiento, energía eléctrica y la zona dispone de aceras y alumbrado público. El proyecto también incluía la creación de un aparcamiento con veinte plazas.

El Concello decide derribar la estructura del centro cultural de O Revel y realizar un nuevo proyecto

Te puede interesar