El Concello deniega la petición del Capítulo y tilda de “irresponsables” los actos que prepara

El Concello deniega la petición del Capítulo y tilda de “irresponsables” los actos que prepara

Nuevo desencuentro entre el Concello de Cambados y el Capítulo Serenísimo del Albariño. Esta vez, el detonante son los actos que la entidad privada organiza para este domingo. El Ayuntamiento ha rechazado por escrito su solicitud de apoyo logístico y material y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tino Cordal, valoró ayer como “irresponsable” que el Capítulo haya decidido llevar a cabo este tipo de eventos.

Las 125 sillas

El Capítulo presentó el viernes por registro un escrito al Concello pidiendo colaboración material, entre otros: Mesa, mantel, atril, aparcamiento, Policía y Protección Civil y 125 sillas. Algo que ha “sorprendido” al concejal, que recuerda que la Xunta, este mismo lunes, lanzaba la recomendación de que los actos privados no superen un aforo de 25 personas.

Cordal lamenta incluso las propias formas, por ejemplo, que el escrito se inicie con la fórmula “como todos los años”, cuando, afirma, este no es un Albariño al uso. “Resúltame moi difícil de comprender que se fagan este tipo de eventos”, expresó, reiterando que Ayuntamiento y Consello Regulador hace tiempo que acordaron hacer solo la cata-concurso y un túnel del vino muy limitado.

Por ello, el Concello “non apoiará” lo programado por el Capítulo. Ya le han notificado que no colaborarán ni aportarán el material. Y queda la duda de si su celebración tiene encaje legal, aún en un recinto privado como el pazo de Fefiñáns. En cualquier caso, el Ayuntamiento también ha contestado al Capítulo que no han presentado la documentación que se exige a todo organizador de eventos en estas circunstancias sanitarias: Declaración responsable, seguro de responsabilidad civil, proyecto y documentación técnica de actividad, informe de declaración ambiental, documento acreditativo de disponibilidad del establecimiento, adecuación del evento a los requisitos exigibles, responsabilidad técnica de la instalación, protocolo de contingencia, personal acreditado y certificados varios.

 

la normativa fuerza un nuevo cambio para reducir el aforo con motivo del concurso
El Concello de Cambados comunicó ayer que la entrega de premios de la cata-concurso será el martes y no el domingo. Así se decidió después de la reciente recomendación de la Xunta de no superar las 25 personas en actos privados. De esta forma, el domingo 2 solo se dará a conocer el nombre de los vinos ganadores, sin presencia de las bodegas, convocando únicamente a las ya premiadas el martes. Así se limita el aforo. 

Entretanto, Rías Baixas dio a conocer ayer nuevos detalles de los actos que siguen adelante: Esta cata-concurso y el túnel del vino. 

Este último acogerá una muestra de 173 marcas, de 63 bodegas, entre el jueves 30 y el sábado 1. Por su parte, el certamen nuclear del Albariño pondrá en liza a 46 vinos, que serán valorados por 22 catadores. 

El citado túnel del vino será en Peña, con 151 referencias a la añada 2019 y 49 a las comprendidas entre 2009 y 2018, además de 10 espumosos y 8 tintos de la DO. El precio de entrada será 15 euros y, dado lo limitado del aforo por normativa anti-Covid (65 asistentes, 4 sesiones), es necesario preinscribirse en https://doriasbaixas.com/agenda. Aquí también se pueden ver los diferentes horarios propuestos. Habrá margen para la desinfección entre sesiones y los vinos los servirán camareros, para evitar la manipulación de botellas por el público. Se tomará la temperatura, habrá hidrogel, códigos QR, así como copas y escupideras individuales. 

 

 

El Concello deniega la petición del Capítulo y tilda de “irresponsables” los actos que prepara

Te puede interesar