El Concello destina 126.000 euros del remanente al pago de facturas de 2017

El Concello destina 126.000 euros del remanente al pago de facturas de 2017
El concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, en su despacho | gonzalo salgado

Todas ellas fueron presentadas este año. Así las cosas, quedarán pendientes de pago entre 30.000 y 40.000 euros del año pasado, pero esta operación evitará tener que acudir a reconocimientos extrajudiciales de crédito al acabar el presente ejercicio.

Así lo explicó el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, quien llevará el asunto al próximo pleno. El edil detalló que el Concello puede emplear el remanente de tesorería a abonar estos gastos por suministros de bienes y servicios, “indispensables para o normal desenrolo” de la actividad municipal, gracias a una gestión “eficiente dos recursos municipais”.

Cumplimiento de requisitos
Más concretamente, es posible porque se cumplieron los requisitos establecidos en la Lei de Estabilidade Orzamentaria e Sustentabilidade Financeira. Y es que el capital vivo pendiente de amortizar a 31 de diciembre de 2017, por los préstamos concedidos y vigentes, asciende a 1.266.327 euros, lo que supone un 14,29% de los derechos reconocidos netos por operaciones corrientes y ”non superando o límite do 110% establecido”. Además, el periodo medio de pago a proveedores “non supera o límite legal previsto na normativa de morosidade (30 días)”, porque al cierre de 2017 era de 22 días.


Charlín recordó que el superávit del año pasado ascendió a 207.667 euros e indicó que la legislación “é moi estrita” en cuanto a aplicarlo a gastos generales, pero sí podrán derivar el remanente al pago de facturas que se corresponden, en su mayoría, a gastos de luz y gas, así como a facturas de pequeños proveedores. Se registraron este año, pero no se pueden abonar con cargo al Orzamento de 2018 “polo principio de anualidade orzamentaria”.
Según Charlín, esta operación evitará agotar la partida de reconocimientos extrajudiciales y calcula que de 2017 solo quedarían pendientes de abonar entre 30.000 y 40.000 euros de facturas.

El concejal de Economía e Facenda insistió en que la morosidad se ha reducido de forma “moi salientable” en lo que va de mandato y el cuatripartito quiere seguir trabajando en esta línea y así “reducir máis aínda, se cabe, o endebademento do Concello”.

Cabe recordar que la Conta Xeral del año pasado se aprobó en el pleno ordinario de este mes con el único voto favorable de los socios de gobierno y el negativo de la oposición, el Partido Popular.

El Concello destina 126.000 euros del remanente al pago de facturas de 2017

Te puede interesar