jueves 17.10.2019

El Concello destina 35.000 euros a restaurar y mejorar la accesibilidad del lavadero de Arra

Este bien patrimonial estaba “totalmente abandonado” y no se podía usar por el mal estado del entorno
Vecinos y autoridades revisaron los trabajos realizados en el lavadero de Arra | cedida
Vecinos y autoridades revisaron los trabajos realizados en el lavadero de Arra | cedida

El Concello de Sanxenxo ha destinado 35.000 euros a la restauración del lavadero de Arra y la mejora de la accesibilidad de su entorno pues “se encontraba totalmente abandonado y no podía ser usado por la dificultad de acceso que presentaba”, informaron fuentes municipales. 

Los trabajos culminaron hace unos días y este fin de semana, el alcalde, Telmo Martín, y otros concejales acudieron al lugar junto a vecinos de la zona para comprobar el resultado de las obras ejecutadas. 

Según el Ayuntamiento, para su restauración se realizaron tareas previas de desbroce, picado y reparación de juntas del vaso y la colocación de tejas en la cubierta. Además, se adoquinó todo el entorno y se mejoró su acceso, instalado unas escaleras y una rampa. Y es que se encontraba en  muy mal estado, hasta el punto de que resultaba casi imposible llegar a él para utilizarlo. 

El proyecto se ejecutó con una inversión de 35.000 euros y forma parte del interés del gobierno local por la recuperación de elementos de este tipo en Sanxenxo, que forman parte del patrimonio  etnográfico municipal. Así, “con el fin de preservar nuestro patrimonio cultural, las actuaciones se realizaron de forma armoniosa y coherente con los valores generales del entorno. Cuidando en todo momento la integración en materiales, sistemas constructivos, tipología y cromatismo”, añadieron las mismas fuentes. De hecho, el Ejecutivo popular también realizará la recuperación de bienes de este tipo en otras actuaciones como es la puesta en valor de la Ruta dos Carballos de Aldariz, que cuenta con una inversión de 11.000 euros. 

Pero además, se trata de un lavadero que los vecinos todavía podrían utilizar para determinados usos. Y es que, a pesar de que han caído en desuso por la llegada de las máquinas, aún quedan ciudadanos que los buscan para realizar la limpieza de grandes prendas como mantas.

Comentarios