El Concello desvela que la Subdelegación redujo un 20% los efectivos respecto a 2015

El Concello desvela que la Subdelegación redujo un 20% los efectivos respecto a 2015
El salón de Plenos volvió a registrar un lleno absoluto. Entre el público, numerosos rostros de la Cultural de Vilalonga d.a.

La concejala de Seguridad, Vanesa Rodríguez, reconoció ayer que la seguridad en Sanxenxo, especialmente en la movida nocturna del puerto, “no es la idílica, pero hacemos lo que podemos”. En respuesta a la moción llevada por el Partido Popular en la que se instaba a tomar el mando al alcalde, Gonzalo Pita, ante lo que calificaron de “descontrol e desmadre” en la movida, Búa respondió con un largo listado de incidentes registrados en prensa en épocas anteriores para constatar que el problema actual no es nuevo. “El problema ya existía y ustedes lo saben, pero este año contamos con un 20% menos de refuerzos de efectivos de la Subdelegación que el año pasado pese a que este año contamos con un 10% más de población”, dijo.
La edil de Seguridad aseguró que pese a que en contactos anteriores la Suddelegación “se comprometió a garantizar los miembros efectivos e incluso más, la realidad no ha sido así”. El portavoz popular, Telmo Martín, tachó a la concejala de “soberbia e cunha sordeira bastante grande para o posto que ocupa” y acusó al gobierno de “falta de previsión e de xestión”. De hecho, le echó en cara que en los presupuestos se ampliaba la plantilla con cinco nuevos empleos, pero que ninguno era en la Policía Local.
Búa aseguró que el gobierno es en estos momentos preso de un plan de ajuste “que ustedes nos dejaron por lo que no podemos ni pagar horas extras ni aumentar la plantilla como quisiesemos”.
También reconoció que pese a convocar 24 plazas de policía local, solo se han podido contratar a 18. “Pese a que se mejoraron las condiciones, se van a otros ayuntamientos en los que pagan más”.
También el concejal no adscrito, Roberto Agís, acusó al gobierno de falta de previsión e incluso llegó a elogiar la moción presentada por el Partido Popular. “Para min a moción está xenial. Eu mismo estaba pensando en presentar algo así”, dijo. Agís señaló que la “marca Sanxenxo da que tanto se fala non é a mesma dene hai dez anos”. Señaló que personas de Vigo aseguran que asocian Sanxenxo con “borrachera, drogas e alcohol”. Agís instó también al alcalde a dar un “golpe na mesa para contralar a situación” y añadió que hay barcos que ya no recalan en el puerto precisamente por la movida. El edil no adscrito echó mano de su etapa en el gobierno para señalar “que vostedes mesmos me recoñeceron hai un ano que esto se estaba descontrolando e non fixeron nada”.
La moción salió adelante. El alcalde calificó de “irrespetuosa” el texto de la moción con la edil de Seguridade y pidió al grupo de gobierno su voto en contra. “É a concelleira que mellor pode facer este traballo e a que se preocupa porque todo saia ben”, dijo Pita.
El texto contó con el voto favorable del Partido Popular y del concejal no adscrito Roberto Agís.

El Concello desvela que la Subdelegación redujo un 20% los efectivos respecto a 2015

Te puede interesar