El Concello dispone de un año para la revisión de los suelos urbanizables suspendidos

El Concello dispone de un año para la revisión de los suelos urbanizables suspendidos
La concejala de Urbanismo, María Deza, durante un Pleno de Sanxenxo | g.s.

La suspensión de las licencias en los 30 suelos urbanizables, aprobada en el Pleno de septiembre, obliga a la Concejalía de Urbanismo a trabajar con la máxima agilidad teniendo en cuenta, por un lado, la magnitud de la tarea y, por otro, el hecho de que la nueva ordenación tendrá que estar aprobada inicialmente, como máximo, en 1 año a partir de que la suspensión sea publicada en el BOP. Los 30 suelos urbanizables contemplados en el Plan Xeral de Ordenación de Urbanismo (PXOM) suman un total de 257 hectáreas, el 5,5% del total del término municipal, que tiene 4.400 hectáreas. De las 257 hectáreas el PXOM reserva 28 hectáreas para zonas verdes y 13 hectáreas más para acoger equipamientos públicos.
Los suelos urbanizables suman una edificabilidad máxima de 130 hectáreas en las que se podrían hacer un máximo de 6.914 viviendas. Del total 85 hectáreas corresponden a uso residencial y 45 hectáreas a uso industrial (parque empresarial de Nantes), El 10% de la edificabilidad total, es decir, 13 hectáreas en las que se podrían hacer un máximo de 691 viviendas, son de cesión obligatoria al Concello.
Todas estas cesiones de zonas verdes, equipamientos públicos y edificabilidad para el Concello son lo que realmente diferencia el PXOM de 2003 de las Normas Urbanísticas aprobadas en 1990 que no contemplaban la obligación de los promotores de ceder una parte significativa del suelo a desarrollar para uso público. Si hubiera sido así los núcleos urbanos de Sanxenxo tendrían viales más anchos, más espacio para aparcamiento, para zonas verdes y equipamientos públicos.
Catorce años después de la aprobación del PXOM, solo dos suelos urbanizables el número 3 y el 28, que suman 2,7 hectáreas, han sido plenamente desarrollados y otros se han quedado a medias, entre los que destaca el suelo urbanizable número 15, que es el parque empresarial de Nantes, y que tiene una extensión de 65 hectáreas.
El objetivo principal de la suspensión, explican desde el Concello, es adaptar la ordenación y planificación de estos suelos a la abundante legislación aprobada con posterioridad al PXOM de Sanxenxo y también a las necesidades actuales de vivienda.
La legislación, los ciudadanos e incluso los propietarios de los suelos demandan menos cantidad de vivienda, pero de más calidad, según fuentes municipales.

El Concello dispone de un año para la revisión de los suelos urbanizables suspendidos

Te puede interesar