Concello y DO quieren ampliar los stands del Albariño hasta la carretera

Concello y DO quieren ampliar los stands del Albariño hasta la carretera
Una carril lo ocuparía una parte de las casetas de Albariño y el otro las “food trucks”, además se retiraría la verja verde | g. s.

La alcaldesa, Fátima Abal, avanzó ayer que el Concello y el Consello Regulador de la DO Rías Baixas están a la espera de recibir un informe favorable, esperan, para poder cerrar los dos carriles de la carretera de A Calzada y ocuparlos con una parte de las casetas de la Festa do Albariño y las “food trucks” para evitar el efecto “embudo” que se produce actualmente ante el incremento de visitantes, por cuestiones de “seguridad y comodidad”.
La regidora se mostró además decidida a no convocar el pleno pedido por su socio de Pode hasta la saciedad porque considera que, cuando conozca el preacuerdo con Rías Baixas para la organización del evento, “no va a poder votar en contra” porque “solo refleja la misma colaboración de todos estos año, pero no constaba en ningún lado”. Aseguró que la única novedad es que se repartirán el coste del alquiler y limpieza de las dos cabinas de baños que se instalan en A Calzada. De hecho, cree que “se va a dar cuenta” cuando se lo presente a él y al resto de concejales en la próxima xunta de goberno, que espera convocar a finales de la semana próxima para llevar el convenio final a un pleno ordinario para el día 10. Es más, otra postura le parecería “irresponsable” por parte de José Ramón Abal Varela.

La socialista cree incluso que recoge sus pretensiones porque establece el cierre de las casetas dentro de los márgenes legales, con lo cual quedaría descartado ese cierre obligatorio a las 00:30 horas aprobado por el pleno de Rías Baixas y generador de la polémica y la división de opiniones en el cuatripartito, aunque sin generar una crisis de gobierno.
No aparece el Capítulo

La alcaldesa también aseguró que el borrador no incluye ninguna referencia al Capítulo Serenísimo do Albariño, como teme Pode debido a una propuesta presentada por Rías Baixas cuando fue la Ciudad del Vino y que, según su portavoz, convertiría el convenio de la fiesta en una vía de acuerdo muerta. Cabe recordar que insiste en que sea el Pleno de la Corporación el que determine los horarios.
Solo Pode se ha salido de la vía de la negociación con la DO. De hecho, la regidora cambadesa sigue coorganizando con Rías Baixas con el beneplácito de BNG y Somos y ayer avanzó que esperan obtener el visto bueno técnico para ampliar la zona de degustación de vino hasta la carretera de A Calzada. Hasta ahora solo se cortaba un carril para ubicar las “food trucks” que, de salir adelante, se instalarían en la parte más próxima al parque (paseo marítimo). En cuanto a las casetas, una parte mantendría la ubicación habitual y la otra se colocaría de espaldas a la mediana de hormigón del vial. De este modo, se ganaría mucho más espacio, mejorando en “seguridad y comodidad”, algo que preocupa a Concello y Consello. Para llevar a cabo esta idea también se retiraría la verja decorativa verde de A Calzada que, en principio, “no parece complicado” .

Concello y DO quieren ampliar los stands del Albariño hasta la carretera

Te puede interesar