El Concello encarga un proyecto para actuar en el talud de la iglesia de Vilalonga

El Concello encarga un proyecto para actuar en el talud de la iglesia de Vilalonga
diario de arousa-2019-06-12-012-47b4b73a

El Concello de Sanxenxo ha encargado un proyecto para actuar en el talud de la iglesia de Vilalonga. Los vecinos llevan meses a la espera de una solución y ya denunciaron la situación de peligrosidad del desprendimiento que ha obligado a mantener vallada parte de la fachada trasera de la iglesia y no se descarta que se sigan produciendo desprendimientos de tierra ahora que no hay piedra que sostenga la estructura. El proyecto que está siendo elaborado por un arquitecto local deberá recibir el visto bueno de Patrimonio. 


Lo que todavía no está claro es quien se encargará de ejecutar la obra y de sufragar los gastos que conlleve. “Sabemos que foron ata alí e que stán facendo un proxecto, pero non sabemos nada máis”, señaló ayer el presidente del colectivo vecinal de Vilalonga, Amancio Parada.

Fue a finales del año pasado cuando la estructura cedió y varias piedras del cierre perimetral posterior del recinto se vinieron abajo arrastrando tierra y dejando en precario el resto del muro. Hasta el lugar en su momento se desplazó la Policía Local de Sanxenxo que valló el espacio tanto por la parte superior como por la inferior para evitar el acceso a la zona del derrumbe y así sigue en la actualidad.

El asunto surgió en un Pleno del mes de marzo a través de una pregunta de la concejala nacionalista, Sandra Fernández Agraso. Durante la sesión, Telmo Martín reconoció contactos con los vecinos, pero apostó también por que fuese el Arzobispado quien arreglase los daños en la estructura. El presidente de la Asociación de Vecinos de Vilalonga, Amancio Parada, alerta de las graves consecuencias que puede tener mantener el muro en ese estado. “É un perigo porque a igrexa van moitos nenos e tal e como está seguirá caindo”, advirtió. Parada descarta que los vecinos colaboren en el arreglo. “Os veciños, dende logo, non nos vamos facer cargo do arranxo”, incide.

El Concello encarga un proyecto para actuar en el talud de la iglesia de Vilalonga

Te puede interesar