El Concello entregará el “Ramón Cabanillas” al artista Lino Silva

El Concello entregará el “Ramón Cabanillas” al artista Lino Silva
22/10/2011. Cambados. Nueva propuesta Cultural y Galerística. Lino Silva y Xurxo Durán han formado la compañía “Lin- Xu”, especializada en arte contemporáneo y el acercamiento de la expresión artística a

El artista cambadés Lino Silva recibirá este año el premio Ramón Cabanillas que cada año concede el Ayuntamiento en el aniversario del fallecimiento del “poeta da raza”. Fuentes municipales explicaron que se procede en reconocimiento a su trayectoria, larga y fructífera en el ámbito de las artes, artífice de un estilo propio y original que lo han convertido en un referente de la pintura gallega contemporánea.
Los actos conmemorativos del quincuagésimo quinto aniversario del fallecimiento de Cabanillas tendrán lugar el día 9 de este mes en la Casa Consistorial. El alcalde, Luis Aragunde, entregará el galardón al gran pintor Lino Silva, que consiste en  un busto de Cabanillas.
El homenajeado ya está recuperado de un grave accidente doméstico que le ha dejado importantes secuelas físicas. Esto no ha impedido que el artista siga disfrutando de la creación y la expresión artística. Así recientemente se le ha podido ver en diferentes inauguraciones de exposiciones.
El programa contempla también la tradicional ofrenda floral ante la escultura que otro gran cambadés, el escultor Francisco Asorey, realizó sobre el “poeta da raza” y que se encuentra en el Paseo da Calzada. Hasta allí se desplazarán los asistentes, entre los que estarán, como no podía ser de otro modo, familiares del insigne creador.
El distintivo “Ramón Cabanillas” del Ayuntamiento recae cada año en personalidades o entidades hondamente relacionadas con la cultura y que son de la localidad o que vienen manteniendo a lo largo de los años una estrecha vinculación con la misma. Así, el pasado año se entregó al departamento de escultura de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, una institución con la que el Concello cambadés mantiene una buena relación que se traduce en actividades e iniciativas compartidas.
En la lista de premiados de los últimos años también figura el bibliotecario municipal y biógrafo de Cabanillas, Luis Rey, y el escultor cambadés Manolo Paz.

donación al concello
El Concello sigue trabajando en la catalogación del material donado por la familia de Cabanillas al Ayuntamiento para su exposición en la segunda planta de la antigua Exposalnés. El legado está compuesto por diferentes textos, como cartas y otros elementos personales.

El Concello entregará el “Ramón Cabanillas” al artista Lino Silva

Te puede interesar