El Concello espera autorización de la Diputación para cambiar el destino de la partida de la plaza

El Concello espera autorización de la Diputación para cambiar el destino de la partida de la plaza
Vista de la actual plaza de abastos en cuya parcela se construirá la nueva | d. a.

En el mejor de los casos, la construcción de la nueva plaza de abastos empezará en 2020 así que el Concello ha decidido cambiar el destino de los algo más de 200.000 euros de aportación municipal previstos y dedicarlos a crear el comedor escolar del San Tomé, la protección y puesta en valor del entorno de San Sadurniño, el acondicionamiento de parques y la pavimentación del vial de tierra de la depuradoras de Tragove. Ahora tramitará ante la Diputación de Pontevedra el cambio de aplicación del dinero porque la partida pertenece al Plan Concellos 2018. 
El gobierno local confía en obtener la autorización, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones. La mayor cuantía se destinará al asfaltado del vial portuario que lleva años en tierra y resulta incómodo e incluso peligroso para el tránsito de los camiones que van hacia las depuradoras. Según ha manifestado el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal Varela, se trata de una demanda “histórica” no exenta de complicaciones porque se encuentra en espacio de dominio de Costas. 

Detalles
Por otra parte, la Concellería de Cultura, Ensino e Patrimonio dirigida por Víctor Caamaño destinará 50.000 euros a las obras de habilitación de un comedor en el colegio de San Tomé. El proyecto tiene un coste de 118.000 euros y el resto lo aportará la Consellería de Educación que, de hecho, solicitó como requisito indispensable la cofinanciación de los trabajos. Estos supondrán una reordenación de espacios en el centro y la previsión es contar con una instalación para unas 100 plazas. 
Este departamento, junto a la Concellería de Economía de Xurxo Charlín, también ejecutará un proyecto de 27.000 euros para proteger los restos arqueológicos del muro habitacional aparecido hace cuatro años junto a la torre de San Sadurniño y a los que también se les aplicará un georradar para evaluar una posible excavación arqueológica, en caso de tener suficiente interés, además de recuperar la iluminación del puente e instalar led en todo el paseo, lo que supondrá un ahorro energético del 70% con respecto al consumo actual.
El último proyecto previsto con la partida municipal para la plaza es el acondicionamiento de dos parques infantiles del centro urbano. La Concellería de Servizos Sociais de Tino Cordal destinará 40.000 euros a reformar el  Mercedes Núñez, ubicado en la plaza Fernández Pulido, cerca de los juzgados. Allí está previsto instalar nuevos juegos y una superficie de caucho recomendada para amortiguar posibles caídas. Asimismo se actuará en el de Torrado, donde se colocará un nuevo elemento de juego multifucional en forma de barco pirata. 
Cuando los trámites para la construcción de la nueva plaza de abastos estén avanzados, el cuatripartito volverá a consignar una partida de 200.000 euros como aportación municipal a las obras. No obstante, tras la última reunión con Fomento y la Xunta, que aportan el resto, hasta algo más de 3 millones de euros, los plazos más realistas situaron el inicio de la obra en 2020. l

El Concello espera autorización de la Diputación para cambiar el destino de la partida de la plaza

Te puede interesar