El Concello espera que la Escola de Música vuelva a funcionar en enero

El Concello espera que la Escola de Música vuelva a funcionar en enero
Alumnos de la Escuela de Música de O Grove

La Escola de Música Municipal de O Grove no empezó este año el curso con normalidad. De hecho, todavía no ha empezado tras caducar el contrato con la anterior empresa gestora sin una sustituta. El procedimiento abierto para adjudicar el servicio se ha prolongado más de lo deseado, según el Concello por ”problemas burocráticos” y hasta quedar desierto. Sin embargo, ya hay una empresa elegida y espera poder iniciar las clases en el mes de enero. 

El contrato con la anterior adjudicataria expiró hace un año y en el anterior curso, el servicio funcionó en precario con la misma empresa, tal y como denunció el grupo de Esquerda Unida. De hecho, la escuela no ha empezado el nuevo curso y la concejala de Ensino, Pilar Galiñanes, explica que “non había posibilidade de prórroga” del contrato y los servicios jurídicos “aconsellaron realizar a contratación desde cero”. 

Problemas
La edil reconoce que la adjudicación a una nueva empresa “alongouse máis do desexado” y lo atribuye a “problemas burocráticos”, a los que hay que sumar los problemas de personal técnico que padece el Ayuntamiento. Así las cosas, no fue hasta el 21 de octubre cuando la Xunta de Goberno local aprobó el expediente de contratación y se convocó el concurso de licitación por un precio de 65.950 euros y solo por un curso –nueve meses– que quedó desierto. Pero además, hubo un problema con la sede electrónica por donde se tienen que registrar las ofertas. Al no presentarse ninguna empresa, se propuso iniciar un procedimiento negociado sin publicidad invitando a tres empresas. Según Galiñanes, ya está resuelto con una sociedad elegida tras comprobar que cumple con los requisitos y el Ayuntamiento está ahora a la espera de que entregue la documentación para formalizar el contrato. 

La responsable de Ensino señaló que esperan tenerlo listo a principios de la semana entrante  para abrir de inmediato la matriculación y organizar las clases y los horarios. Ve “complicado” que pueda estar listo antes de enero, teniendo en cuenta las fiestas navideñas, pero aseguró que trabajarán para que “a volta das vacacións poidan empezar as clases” para no seguir perjudicando a los posibles usuarios. 

Según el pliego de condiciones del concurso, el Concello pagaría un canon de 659,50 euros por alumno y hasta un máximo de 65.950 euros, con lo cual, solo habrá capacidad para un centenar de estudiantes. El abono se realizará de manera mensual y la adjudicataria debe poner a disposición del alumnado más de una decena de instrumentos para las materias.

El Ayuntamiento grovense contrata este servicio a una empresa externa –lo habitual en los concellos pequeños– al no disponer de profesionales con la formación necesaria en este ámbito especializado y al resultar “antieconómico contratar directamente ao profesorado e dirección da escola de música debido ao reducido volume dos servizos a contratar”.

El Concello espera que la Escola de Música vuelva a funcionar en enero

Te puede interesar