El Concello espera una orden judicial de entrada para poder auditar la EDAR

El Concello espera una orden judicial de entrada para poder auditar la EDAR
Vistas de la depuradora de O Grove en Ostreira | Romero

El Concello de O Grove está a la espera de una orden judicial que permita la entrada en la EDAR  de Ostreira a la consultora a la que encargó la auditoría sobre el estado y situación de las instalaciones. El alcalde meco, Jose Cacabelos, reveló ayer que hace tres semanas la empresa contratada por Augas de Galicia para la gestión de la depuradora impidió el paso a los técnicos de la empresa que se encargará del estudio de la depuradora. “Tivemos que chamar á Policía Local e levantar un atestado. Agora a situación está en mans dos xulgados e estamos á espera dunha orde xudicial que nos permita a entrada”, aseguró ayer el regidor.

“Tivemos que chamar á Policía e levantar un atestado. Agora a situación está en mans do xulgado”, dice Cacabelos

El alcalde lamentó ayer que las instalaciones estuviesen abiertas para los populares, pero no para el gobierno, a raíz de la visita que los ediles del PP realizaron a las instalaciones y tras la que constataron el “pefecto funcionamiento” de la EDAR. “Os concelleiros populares igual son uns expertos en depuradoras, pero eu fíome máis do que din uns técnicos que xestionan este tipo de instalacións e  do que dixeron hai só tres meses tres firmas distintas e independentes”, explica. Cacabelos recuerda que la recomendación de técnicos externos es que “a depuradora non se pode recepcionar tal e como está porque é preciso cambiar pezas claves, maquinaria e mellorar áreas que pode supoñer unha inversión de 600.000 euros”. Así, el alcalde se muestra totalmente convencido de que “a nós téñennos que ceder unha depuradora en perfecto estado de mantemento porque non estamos dispostos a que teñe que O Grove teña que asumir ese gasto”. En la misma línea, el regidor meco subraya que incluso “Augas de Galicia recoñeceu a necesidade dunha importante inversión na EDAR”. Así, utiliza como metáfora la compra de un vehículo viejo con diversos problemas que sabes que “se o compras así podes ou ben quedarte sen coche ou ben facer unha importante inversión a curto prazo”.

Cacabelos incidió en que el juez pide al Concello una auditoria sobre las instalaciones para justificar su oposición a la recepción. “Era o que iamos a facer hai tres semanas ata que se nos impediu a entrada”, señala.

Cabe recordar que el Consello de la Xunta autorizó en el mes de julio la intervención y asunción temporal por Augas de Galicia de la gestión y explotación de esta depuradora a lo largo de un año para garanizar el servicio adecuado de depuración y preservar la calidad de las aguas de la ría de Arousa. El Ejecutivo autonómico asumió así la gestión de esta infraestructura durante los próximos meses, con un importe de explotación que asciende a 495.635 euros y que serán repercutidos al Concello.

El Concello espera una orden judicial de entrada para poder auditar la EDAR

Te puede interesar