El Concello estudia liderar la creación de una titulación en enoturismo en Galicia

El Concello estudia liderar la creación de una titulación en enoturismo en Galicia
Copia de Diario de Arousa-2017-01-14-009-99148786

El enoturismo está en auge y el sector vinícola de O Salnés está ganando terreno frente a otras regiones que iniciaron antes el camino. Las administraciones públicas también trabajan en este impulso y, de hecho, Cambados es de los pocos municipios que cuenta con una concejalía específica que baraja impulsar desde el municipio la creación en Galicia de una titulación en esta materia, después de conocer el caso de Cataluña, donde está a punto de conseguirse. 
El edil José Ramón Abal Varela mantendrá contacto con el responsable de la escuela de enoturismo de Vilafranca del Penedès –la primera catalana– para conocer su funcionamiento y los pasos que se están dando para lograr una formación reglada en su comunidad autónoma. Le parece importante porque “é un sector que cada vez demanda máis profesionais cunha formación moi específica que a día de hoxe non se imparte e que os empregados acaban adquirindo traballando en empresas relacionadas”. 
Podría ser como un módulo de Formación Profesional o una especialidad del Grado de Turismo. El caso es que “habería que ver o modo de articulalo porque non é un tema sinxelo xa que falamos de competencias en Educación” y esto habría que abordarlo con la Xunta y el Estado. De hecho, Abal Varela señaló que es una idea a desarrollar a largo plazo. 

asamblea de aenotur
El edil y la alcaldesa, Fátima Abal, estuvieron en Vilafranca en el consejo de administración de Recevin donde se fijó fecha para la gran gala de apertura de los actos de Ciudad Europea del Vino, que desvelarán en Fitur. 
En el encuentro también se acordó celebrar la reunión anual de Aenotur en Cambados, en el mes de mayo. Cabe recordar que se trata de la asociación internacional para la promoción del enoturismo entre países de América y Europea y que precisamente fue impulsada por Cambados. También que se entreguen las puntuaciones técnicas a todas las villas candidatas a Ciudad. 

puntuaciones de la ciudad
Abal Varela explicó que, aunque ciertamente hubo “malestar” inicial entre los competidores de Cambados, esta decisión no responde a ningún tipo de reclamación y tiene carácter “positivo” porque el objetivo es que “os que non ganaron coñezan os resultados para futuras edicións, para ver onde erraron e ver como mellorar”. 
A la pregunta de si la asociación de Rutas del Vino, Recevin, refirió algo a las diferencias surgidas entre los socios del cuatripartito por la organización de la Ciudad del Vino y hechas públicas en los medios, el concejal indicó que “non houbo comentarios ao respecto”. Además aseguró que “están totalmente zanjadas e superadas” y ahora todos los partidos están inmersos en la preparación del programa de actividades. n

El Concello estudia liderar la creación de una titulación en enoturismo en Galicia

Te puede interesar