El Concello estudiará una propuesta de convenio para la gestión de los cementerios

El Concello estudiará una propuesta de convenio para  la gestión de los cementerios
_MG_8059_19243352

El Concello de Cambados es favorable a explorar fórmulas que permitan mejorar la gestión de los cementerios, particularmente el de Santa Mariña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La propuesta lanzada por el párroco esta semana de la posibilidad de crear una comisión mixta es recibida por el gobierno local. Es más, la alcaldesa, Fátima Abal, explicaba ayer que hace ya tiempo se había acordado con la iglesia la posible firma de un convenio de colaboración que permita al Concello ganar competencias directas en este camposanto y también en el de Fefiñáns. 

Esas nuevas atribuciones deberán llegar a través de una concesión y la regidora indicó que en su día se pidió al órgano eclesiástico el envío de un borrador de convenio, para que este pueda ser examinado e informado por los técnicos municipales. La propuesta de documento existe, pero todavía no ha sido presentada formalmente por registro, un paso que la alcaldesa exige para poder iniciar oficialmente un expediente y que el texto pueda ser analizado por la Secretaría y la Intervención. El visto bueno de ambos departamentos es necesario en tanto el convenio supondría compromisos financieros del Ayuntamiento, al contemplar acciones de mantenimiento en estas instalaciones. 

Reunión y PP
Abal también confirmó que el Concello estará presente este domingo en la reunión con vecinos sobre este asunto, prevista en el auditorio a las cinco de la tarde. 

Por su parte, desde el PP, su portavoz, Luis Aragunde, se refería también a este particular, indicando que son favorables a la propuesta del párroco de crear una comisión mixta para estos dos cementerios. Se trata de “protocolizar” la gestión en los camposantos, mejorando la operatividad en el mantenimiento. Los populares incluso creen que sería positivo incluir en este órgano a todos los cementerios, también los de las parroquias. Y que haya representación de todos los grupos políticos, máxime el conservador, el de mayor representación en la Corporación, recuerdan. 

Asumen, así, la propuesta del sacerdote y platearán la cuestión en forma de moción en el Pleno, sin perjuicio de que otros grupos también se sumen, lo que daría lugar a la negociación y búsqueda del consenso en la propuesta. 

En favor de Cáritas
El PP también planteará una propuesta para habilitar en la vieja Cámara Agraria un local que poder ceder en algún régimen a Cáritas. Idean que se creen allí un par de habitaciones y un comedor en el que la entidad benéfica pueda presentar apoyo a “xente de paso por Cambados” carentes de recursos. Estiman que la ubicación es buena, al estar en el centro, y que sería una buena forma de colaborar con la entidad.

El Concello estudiará una propuesta de convenio para la gestión de los cementerios

Te puede interesar