El Concello expropiará una vivienda para completar las aceras de Rocafort

El Concello expropiará una vivienda para completar las aceras de Rocafort
La vivienda está en el cruce de la calle Vigo con Rocafort y su ausencia posibilitaría ampliar la acera en ese punto | cedida

El Concello ha iniciado contactos y gestiones para la cesión voluntaria de terrenos y la expropiación de una vieja casa en la calle Vigo para completar las aceras en la calle Luis Rocafort y ampliar los tramos estrechos, que quedaron pendientes de estas cuestiones tras la reforma. De hecho, en el caso de la vivienda se derribaría para ampliar también la intersección entre ambos viales.

Así lo indicó la teniente de alcalde María Deza en el pasado pleno. Señaló que la semana pasada se mantuvo una reunión con la junta de compensación del PEI 13 para trata de conseguir las cesiones voluntarias de terrenos necesarios. Asimismo indicó que los técnicos municipales están realizando la valoración necesaria para abrir un expediente de expropiación para la casa, ubicada justo en el cruce de Vigo con Rocafort.

Ladillo organiza la info
Precisamente por la parada de autobús creada en este mismo punto salió el asunto. La concejala de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, preguntó al gobierno local por el motivo para habilitarla en una de las plazas de aparcamiento que se dejaron anuladas con bolardos tras la reforma de Rocafort por no contar con espacio suficiente para cumplir esta función y a la espera de retranquear el espacio público. Cabe recordar que el Concello debía encargarse de conseguir los terrenos necesarios para completar tramos de acera y ampliar plazas de estacionamiento como esta una vez recepcionada la obra –”sucedeu hai meses”, reprochó la edil– y tras haber conseguido un mínimo para que la reforma del vial fuera viable.

Para Rodríguez no tiene sentido esa parada en un lugar que “non cumpre a normativa” para estacionar porque “carece de espacio suficiente”, precisamente por la presencia del inmueble en vías de expropiación. De hecho, no hay espacio para un autobús y se ocupa parte de la calzada de la carretera. Sin embargo, desde el gobierno local, tanto los concejales Marcos Guisasola como Jaime Leiro, de Seguridad Ciudadana,

defendieron que está permitido por la normativa de circulación por tratarse de un lugar de parada no de estacionamiento. “De feito, só está permitido parar 10 minutos para que baixen os pasaxeiros”, añadió Leiro.
El edil también explicó que anteriormente se encontraba en la parte de abajo, pero se trasladó a esta zona de Rocafort para dejar ese espacio para carga y descarga y por petición de los comerciantes.


La líder de Ciudadanos Sanxenxo no quedó muy convencida y tampoco el resto de la oposición. Y es que esa parada ha sido objeto de crítica también por parte del PSOE y del BNG porque si hay autobuses, se anula la acera para el paso de peatones y se obliga a los transeúntes a cruzar la carretera para ir hacia Silgar o para subir.

El Concello expropiará una vivienda para completar las aceras de Rocafort

Te puede interesar