El Concello firma un convenio para evitar el corte de luz a familias en emergencia social

El Concello firma un convenio para evitar el corte de luz a familias en emergencia social
Copia de Diario de Arousa-2017-02-04-013-05e442e8

El Concello se ha adherido a un convenio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) mediante el cual las compañías eléctricas deben mantener el suministro a usuarios en situación de emergencia social durante dos meses tras un aviso de corte por impago. En este plazo, los Servizos Sociais municipales trabajarán en la tramitación de ayudas específicas, afrontando las facturas con los mecanismos de su Plan de Emerxencia Social. 
El gobierno local aprobó este plan en diciembre de 2015 y contempla el abono de facturas de luz, gas y agua a familias en situación de vulnerabilidad. De hecho, según el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, en los últimos meses se han atendido “numerosos casos, incluíndo situacións de pobreza enerxética”. 
Pero ahora la concejalía da un paso más. Llevó a la Xunta de Goberno local del lunes el convenio alcanzado por la Fegamp con las principales compañías que operan en Galicia (Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola y Viesgo) y se aprobó su adhesión. De este modo, las empresas deben mantener el suministro a las personas y familias con dificultades económicas durante el plazo de dos meses. 

protocolo 
Cordal explicó que el protocolo será el siguiente: cuando un usuario reciba el aviso de un corte de luz o gas deberá ponerse en contacto con los Servizos Sociais del Ayuntamiento o con su empresa suministradora que “o informarán da existencia e funcionamento deste convenio”. Una vez que los técnicos de la concejalía confirmen que se trata de un caso de urgencia social y lo notifiquen a la sociedad, esta activará su compromiso de mantener el servicio por este periodo de tiempo. 
Gracias a este acuerdo nunca se producirá el corte y mientras dure la moratoria, la administración local tramitará la correspondiente ayuda para afrontar las facturas.
El concejal del grupo de Somos indicó que el objetivo de este acuerdo “é reforzar a atención ás familias en situación de vulnerabilidade, unificando e simplificando os procedementos para dar solución” a las familias que se encuentran en una difícil situación. n

El Concello firma un convenio para evitar el corte de luz a familias en emergencia social

Te puede interesar