lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Concello firma un convenio con Sogama para proyectos ambientales

El alcalde y el presidente de Sogama firman el convenio, acompañados por la concelleira de Baión | cedida

La Xunta de Galicia, a través de Sogama, y el Concello de Vilanova de Arousa han firmado un convenio dotado con 150.000 euros para llevar a cabo diferentes proyectos de carácter ambiental en el municipio. El alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, y el presidente de Sogama, Javier Domínguez, suscribieron ayer el acuerdo.

Con estos fondos, está previsto que se ejecuten las obras correspondientes a los proyectos de mejora del firme en los accesos a los lugares de Romarís y Fontenla, la extensión de la red de saneamiento en este último punto y la limpieza y mejora del drenaje en viales municipales.

Durán explicó que con las actuaciones previstas se dotará de alcantarillado a la única zona del Concello que no disponía de este servicio, situada en la parroquia de Baión. El regidor aclaró que no había salida para las aguas residuales, pero tras la concentración parcelaria se hizo una pista que por gravedad lleva las aguas al alcantarillado del camino francés, dando respuesta a esta “urgencia medioambiental”.

El alcalde explicó también que se pavimentará esta zona y se llevará a cabo una limpieza de los viales. “Agradecemos la sensibilidad de la consellería de Medio Ambiente y de Sogama para colaborar con nosotros en este servicio, que es una mejora para los vecinos”, destacó.


Planta de compostaje


El acuerdo se enmarca en la construcción por parte de la Xunta de una nueva planta de compostaje en el municipio. Con una inversión prevista de aproximadamente 18 millones de euros, la planta de Vilanova se localizará en el polígono industrial de Baión, donde Sogama adquirió en su momento 7 parcelas que suman una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Tendrá capacidad para tratar hasta 15.000 toneladas anuales de materia orgánica contenida en los residuos domésticos y otras 7.000 toneladas de material estructurante. El resultado final se traducirá en la producción de 6.000 toneladas al año de compost de alta calidad, que será empleado después en el campo de la agricultura y de la jardinería, sustituyendo la fertilizantes artificiales, según explica la Xunta.

Domínguez indicó que Sogama cuenta con todas las autorizaciones correspondientes para la construcción y espera que se inicien las obras en septiembre para que la planta esté operativa a finales del próximo verano. 

El Concello firma un convenio con Sogama para proyectos ambientales

Te puede interesar