El Concello de O Grove da marcha atrás y sigue adelante con el Entroido

El Concello de O Grove da marcha atrás y sigue adelante con el Entroido
A tropa de Moncha a Caralla, una de las comparsas mecas, en el festival del año pasado | M. Ferreirós

El Entroido meco es una de las fechas más señaladas y esperadas por los vecinos de O Grove que no recibieron de buen agrado el anuncio de la concejala de Cultura, Noemí Outeda, de suspender la celebración por las dificultades y la falta de tiempo para su organización. Sin embargo, las numerosas peticiones que recibió en las últimas horas la edil a través de las redes sociales han animado a seguir adelante con el Entroido y preparar una programación alternativa.“Temos moito en conta as opinións dos veciños e sabemos que son unhas datas moi importantes para o pobo, por eso decidimos celebrar o Entroido ainda que sexa dunha forma diferente e atípica”, señala Outeda.

Por el momento no se sabe con certeza como se desarrollará la fiesta pero la edil avanza que “serán actividades para que disfrute toda a poboación, pero terán que ser de xeito telemático para non poñen en risco a saúde dos veciños”.

Así pues, teniendo en cuenta que queda justamente un mes para la semana mas esperada por los comparseros mecos, durante los próximos días se perfilarán las propuestas que el área de Cultura tiene pensado para los vecinos, “este ano tan atípico non imos centrarnos en datas concretas, poderemos celebrar o Entroido durante todo o mes de febreiro, sempre seguindo as recomendacións se seguridade”, apunta Noemí Outeda.

 

Reinventar el Entroido meco

“Non podemos quedar sin unha celebración tan importante para O Grove, así que temos que reinventarnos para non perder esta tradición”, señala la concejal, por lo que, aunque resulta imposible organizar el Festival de Comparsas, algunas de las ideas que se proponen son un concurso de entroido en familia, otro de fotografías de años anteriores, disfraces online, entrevistas a las comparsas o la decoración de los establecimientos locales para mantener vivo el espíritu del Entroido.

Otra de las posibles acciones que se abordaron en la reunión mantenida esta semana entre la edil de Cultura y los representantes de las numerosas comparsas mecas era la de ofrecer un “simbólico videofestival de comparsas” con vídeos creados por las propias formaciones utilizando la creatividad y el ingenio para realizar piezas simpáticas con imágenes de otros años que sacasen una sonrisa a la gente y con el humor característico de las gentes de O Grove, “as comparsas manifestaron que lles gustaba moito a idea pero é certo que o tempo é moi xusto, non hai moita marxe para organizar e a situación sanitaria empeora por momentos”, señala la edil.

 

Apoyo de los vecinos

Este cambio de decisión de última hora desde el gobierno local para seguir adelante con el evento ha sido apoyado por numerosos vecinos que se alegran de poder mantener esta tradición a pesar de que no será como otros años. Pero el Entroido meco no es una fiesta cualquiera, es un sentimiento y una manera de vivir con la retranca de un pueblo.

El Concello de O Grove da marcha atrás y sigue adelante con el Entroido

Te puede interesar