El Concello de O Grove recibe un revés judicial en la causa por la EDAR

El Concello de O Grove recibe un revés judicial en la causa por la EDAR
Vista de la EDAR de O Grove objeto de conflicto entre Concello y Xunta | d. a.

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santiago de Compostela ha rechazado el recurso interpuesto por el Concello de O Grove contra una resolución de Augas de Galicia que desestimaba su petición de suspender el acto de entrega de la EDAR al Ayuntamiento para que se hiciera cargo de su mantenimiento y explotación. El magistrado estima una de las alegaciones presentadas por la Xunta indicando que esa respuesta de la administración autonómica “no constituye una actuación susceptible de impugnación”.

La letrada de la Xunta defendió que su resolución “no constituye una actuación susceptible de impugnación sino una mera respuesta a una petición de suspensión, solicitud que tampoco constituiría un instrumento adecuado para incoar un procedimiento administrativo independiente” en el caso abierto por la situación de la depuradora. Es por ello que pidió al juzgado la inadmisión del recurso o, en su caso, la acumulación de las actuaciones al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a  donde también llegó a recurrir el gobierno meco cuando se le denegaron medidas cautelares, también para paralizar la entrega de la EDAR hasta comprobar que se encontraba en buen estado, pues siempre ha defendido que no está en condiciones de asumir su explotación porque presenta deficiencias.

Por su parte, el Concello defendió que al haber desestimado su solicitud de suspensión se está produciendo la “confirmación de la decisión de realizar el acto de entrega” y plantea que, tanto la entrega y puesta en marcha de la EDAR como la desestimación de la suspensión, “constituyen un acto de trámite cualificado” y por tanto, susceptible de impugnar. Sin embargo, el juez rechaza este planteamiento y da la razón a Augas porque la desestimación “no goza de la virtualidad propia de una solicitud apta para iniciar un procedimiento administrativo independiente” y ahí concurre una de las causas de inadmisión del recurso contempladas en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Cabe recordar que el Concello sigue pleiteando, pero a finales del año pasado pagó una parte del coste del mantenimiento de la EDAR; una factura de 18.000 euros aunque sigue insistiendo en que no se encuentra en condiciones para asumir su explotación y que así se lo recomendó un informe técnico. Hace no mucho se reunieron técnicos de ambas partes para tratar de dar salida al conflicto, pero sin una conclusión clara. Augas estuvo manteniendo y explotando la EDAR a la vista que el Ayuntamiento se negó a recepcionarla y siempre con la advertencia de que le pasaría la factura.

El Concello de O Grove recibe un revés judicial en la causa por la EDAR

Te puede interesar