El Concello informó que el Calasancio cumplía con el PXOM y la Louga

El Concello informó que el Calasancio cumplía con el PXOM y la Louga
Un informe de la APLU obliga a reponer la legalidad urbanística de este edificio que cuenta con permiso municipal | d.a.

Pese a la apertura del expediente de reposición de la legalidad abierto por la APLU, un informe municipal de diciembre de 2015 informó favorablemente del proyecto básico y de modificación del edificio Calasancio “por canto cumpre as condicións de uso e ordenación establecidos pola Louga e o establecido polo PXOM, as condicións de accesibilidade e supresión de barreiras, de seguridade de incendios, de salubridade e normativa sectorial de aplicación”. Un planteamiento que no comparte la APLU que señala en su expediente que “modifica el proyecto que sirvió de base a la concesión de la licencia urbanística aumentando plantas y superficies de la edificación principal”.


En el informe municipal también señala que este uso “é autorizable por licenza municipal, non sendo necesario o trámite de autorización previa a Galicia”. Un paso que tampoco aprueba la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de Galicia que en su expediente de reposición subraya que “no consta autorización urbanística de Galicia”.


En cuanto a las justificaciones de este modificado, el informe del técnico municipal señala que se autoriza “un ascensor para evitar unas rampas exteriores desproporcionadas y dar así cumplimiento a la normativa de accesibilidad, lo que obliga a la dotación de un pequeño sótano para dar salida al nivel de las pistas deportivas debido al desnivel presente en los terrenos y un local para las instalaciones”.


La APLU obliga a reponer la legalidad urbanística en esta construcción porque “no se trata de una construcción sencilla de una planta sino que tiene tres niveles. No es una ‘edificación de vestuarios’ como se desprendía del informe previo a la licencia del modificado”.


De hecho, sostiene que “tiene dos plantas distribuidas en diferentes salas con otros servicios como una sala de musculación, una sala de aerobic, aseos tanto en la planta alta como baja. No parece la solución más cómoda para dar servicio a la pista polideportiva”.


Si bien señala la APLU que las construcciones e instalaciones para equipamientos y dotaciones públicas o privadas constituyen un uso “admisible” en cualquier categoría de suelo rústico “previa aprobación de un plan especial de infraestructuras y dotaciones” que incide no consta en la documentación de esta obra.

El Concello informó que el Calasancio cumplía con el PXOM y la Louga

Te puede interesar