El Concello inicia mediciones y revisión del registro de puestos para el traslado del mercado ambulante

El Concello inicia mediciones y revisión del registro de puestos para el traslado del mercado ambulante
El edil Xurxo Charlín, el delineante municipal y el encargado del mercado, ayer, en la toma de medidas | cedida

El Concello de Cambados da pasos para materializar este verano el cambio de ubicación del mercadillo. La administración baraja el 1 de julio como fecha posible en que los ambulantes dejen libre la explanada al pie de la plaza y se pasen a las céntricas calles Hospital y Rúa Nova. Para ello, ayer mismo personal del Ayuntamiento se trasladaba a estos viales públicos para realizar mediciones y empezar a diseñar la planimetría necesaria.

La comisión la formaban el concejal Xurxo Charlín, el delineante del Concello y el encargado del mercado. Se tomaron medidas y anotaciones, para establecer ahora dónde poder instalar los puestos y dónde no: A Saber, entradas a viviendas, garajes o donde existan obstáculos urbanos como árboles y demás.

También se contempla la posibilidad de establecer una o dos filas de puestos en según qué zonas, para facilitar la entrada y salida de garajes.

Registro de puestos

Una vez definido el espacio que puede ocuparse, será hora de cruzar estos datos con el censo de puestos, para realizar el reparto de lugares. Antes, el Concello actualizará el registro o padrón de ambulantes, unos 200 cada miércoles y otros tantos cada sábado, días de mercado.

Los 36 que actualmente mantienen alguna deuda con el Ayuntamiento —como basura, montaje y otros conceptos—, se les requerirá al pago, bajo apercibimiento de que de no satisfacer estas obligaciones con el municipio, serán dados de baja.

Con el listado definitivo, se procederá al diseño final del reparto, cotejando la planimetría. Si el espacio no fuese suficiente, todavía se podría estudiar incluir algunos tramos de las calles Isabel II o de la Praza Ramón Cabanillas.

Antes de cerrar todo, además, habrá reuniones, también con los vecinos de todo el entorno, para explicar los detalles, escuchar propuestas y, en definitiva, intentar realizar todos estos cambios con el máximo consenso posible de todos los agentes.

Comisión de Patrimonio

La próxima cita de la Comisión municipal de Patrimonio será este mes y en ella se llevará a debate el método que se seguirá para marcar en la vía pública tanto la ubicación de los puestos como la de las terrazas de negocios hosteleros.

De entrada, y a falta de lo que digan los técnicos, hay tres propuestas sobre la mesa: Líneas de cal sobre el suelo, de pintura o, la que parece más plausible, pequeños puntos de latón.

El Concello inicia mediciones y revisión del registro de puestos para el traslado del mercado ambulante

Te puede interesar