El Concello inicia el próximo lunes la humanización de Rosalía de Castro

El Concello inicia el próximo lunes la humanización de Rosalía de Castro
Las obras de humanización se realizarán en la Avenida Rosalía de Castro a partir del lunes | d.a.

Las obras de humanización de Rosalía de Castro darán comienzo el próximo lunes con el objetivo de que concluyan antes del inicio escolar y no interfieran en el tráfico del centro educativo. El alcalde, Jose Cacabelos, mantuvo ayer una reunión informativa con los vecinos y los comerciantes de la calle para explicarles el proyecto que cuenta con un presupuesto total de 450.000 euros financiados por la Diputación de Pontevedra, el 80%, y el Concello, el 20%. Las obras no contemplan el corte del tráfico en el vial, pero si el levantamiento de aceras para ampliarlas e igualarlas al resto del pavimento y formar una plataforma.

En la actualidad el entorno que conforma el entramado urbano próximo a la calle Alexandre Bóveda está siendo humanizado por fases, y con diferentes proyectos, desde hace ya un tiempo, como la Pratería, Luis Seoane, Concepción Arenal y más recientemente Castelao. El tramo al que afectan las obras es el de la Rúa Alexandre Bóveda, Rosalía de Castro y Conchases entre su intersección con las calles Luis A. Mestre, Praza y Castelao por un lado, y su intersección con la Avenida de Portugal por otro. Se trata de un sistema viario de seiscientos noventa metros de longitud total, contando con una anchura variable. La humanización proyectada tiene por objeto una distribución de los espacios de una manera más equilibrada y favorable al viandante, creando una plataforma única con prioridad peatonal (zona de convivencia) donde se dispone un carril central para la circulación ocasional de vehículos, así como espacios limitados para la carga y descarga.


Esta nueva filosofía de calle humanizada, para las personas, da respuesta a una accesibilidad peatonal sin barreras arquitectónicas y atiende a criterios de mejora de la seguridad vial y eficiencia energética, con medidas como la colocación de nuevas farolas, dotadas de luminarias led. Como obras complementarias se proyecta la renovación de los servicios en peor estado, como drenaje, saneamiento o abastecimiento y la colocación de nuevo mobiliario urbano y jardinería. La sección viaria diseñada responde a una plataforma única, sin resaltos, lo cual favorece la accesibilidad sin barreras arquitectónicas.


La pendiente transversal es con caída hacia la zona central de la vía permite mantener la rasante de las aceras y facilita la evacuación de aguas pluviales.

El Concello inicia el próximo lunes la humanización de Rosalía de Castro

Te puede interesar