El Concello invertirá 424.000 euros en mejoras para el campo de Dorrón

El Concello invertirá 424.000 euros en mejoras para el campo de Dorrón
La portavoz de gobierno, María Deza, en un pleno anterior| d. a.

El gobierno local destinará 424.000 euros del Plan Concellos 2018-2019 a dotar de hierba artificial y realizar otras mejoras en el campo de fútbol de Dorrón, el único del municipio que no cuenta con esta infraestructura. Lo anunció ayer su portavoz, la popular María Deza, en el pleno para abordar una primera fase de proyectos a sufragar con estos fondos provinciales en la que no entró, según la edil, porque falta la compra de unos terrenos para ejecutar el proyecto deseado.

Así las cosas, el ansiado campo podría ser una realidad a partir del 2019. El concejal no adscrito Roberto Carlos Agís insistió en el tema y criticó junto al resto de la oposición que el bipartito convocara el pleno el último día de plazo para enviar a la documentación a la Diputación de Pontevedra. Tanto él como la edil Vanessa Rodríguez y la concejala socialista, Coral González-Haba, se quejaron de no recibir información antes del pleno sobre esa primera fase de obras, que suman más de un millón, y de ser ignorados para elegir el destino del dinero, teniendo en cuenta que el Plan Concellos se presentó hace meses, pero también por el reparto entre parroquias.
Deza justificó la sesión “in extremis” en que en las bases de la convocatoria “non queda clarificado” el órgano competente para aprobar la petición al tratarse de un plan plurianual, es decir, si le correspondía al Pleno o se podía hacer por resolución de Alcaldía, como anteriores, y “ata o último momento non se chegou a un punto de encontro onde se entendía que tiña que vir ao Pleno”.


Rodríguez y Agís también fueron muy duros sobre el reparto. “As obras seguen o esquema do PP para Dorrón, Nantes, Bordóns e Padriñán non hai case nada ou nada seguindo o criterio de menos poboación menos votos”, dijo la concejala no adscrita. Pero la portavoz defendió que “é coherente” y que los proyectos de saneamiento y abastecimiento, así como la renovación de marquesinas benefician a todo el municipio y además otros planteados ayer por concejales como Agís se realizarán con fondos propios o pidiendo ayudas a otras administraciones. El edil opositor habló, entre otras cosas, de un problema de aguas en Areas, el futuro de sendas como la ruta de los molinos y mejoras en Barreiro de Abaixo. Fue el único de la posición que apoyó al bipartito, el resto se abstuvo.

SAL y el “si, bwana”
Por su parte, el BNG acusó a SAL de ser “gregario” y de “non discutir e dicir simplemente ‘si, bwana’” a su socio de gobierno porque echó en falta proyectos que “eran innegociables” cuando gobernaron juntos. Fueron palabras de su portavoz, David Otero, que también declaró recibir con “sorpresa” el pleno “in extremis”, ironizando: “Os grandes expertos en xestións andan a correr”.

El primer teniente de alcalde y portavoz de SAL, Gonzalo Pita, contestó al nacionalista asegurando que ni su partido, ni él “teñen por costume dicir ‘sí, bwana’ a ninguén e debe sabelo porque non llo dixen nin a vostede, nin ao señor Mosquera, pero ao mellor pensaban outra cousa de mín e levaron un carallo da nove”. También le pidió que le preguntara a la Diputación porque no concedió una subvención para el centro cultural de Vilalonga. Y es que Otero defendió antes el reparto de fondos de la nueva Diputación frente a la “aberración” de los fondos de libre disposición del gobierno del PP.

El Concello invertirá 424.000 euros en mejoras para el campo de Dorrón

Te puede interesar