El Concello de Meis rescindirá el convenio con Amigos do Camiño y asumirá la gestión del albergue

El Concello de Meis rescindirá el convenio con Amigos do Camiño y asumirá la gestión del albergue
Diario de Arousa-2020-03-10-010-c0ee13ca

El Concello de Meis rescindirá el convenio de colaboración firmado hace cuatro años con la Asociación de Amigos do Camiño Portugués para gestionar directamente el albergue de peregrinos de A Armenteira y de una manera “máis eficaz e transparente”, según el gobierno local. No obstante, le reconoce y “agradece” la promoción que ha realizado de la Variante do Salnés, que pasa por este y otros municipios. Ahora dispone de cuatro meses para dejarlo. 

La propuesta del gobierno socialista fue aprobada en un pleno extraordinario celebrado ayer con el voto a favor del BNG. Ya en su día, cuando el Ejecutivo del PP  –que se abstuvo– firmó el convenio, socialistas y nacionalistas mostraron su disconformidad con esta fórmula porque el edificio era municipal y se había reformado con fondos públicos. 

El contrato era por cinco años y aún quedaba uno, pero el Ejecutivo de Marta Giráldez ha decidido no esperar, teniendo en cuenta la proximidad del Ano Xacobeo y a la vista de los “comentarios” recibidos por parte de usuarios de falta de estabilidad en los horarios anunciados porque les consta que “había días e épocas nas que estaba pechado e estamos falando do único albergue dende Pontevedra. Non pode estar parado, queremos que a xente quede e compre nos establecementos da Armenteira”, explicó Giráldez. Considera que harán una gestión “máis eficiente”, pero también toman la medida por “transparencia” porque “agora toda a recadación pasará as contas do Concello”, añadió. 

Aviso a la asociación
La regidora recordó que nunca estuvieron de acuerdo con que una entidad gestionase este servicio “sen ningún tipo de remuneración” en  un edificio municipal donde se realizó una inversión pública –con fondos de la Diputación– y cuyo mantenimiento asumen las arcas municipales. “Para ben ou para mal debe ser o Concello quen o xestione”, sentenció. En principio, lo gestionarán de manera directa pues consideran que es la fórmulas más acertada y, en caso de no funcionar, acudirían a un segundo, pero “sempre mediante unha concesión”, aseveró la socialista. Giráldez también aseguró que hace unos días que avisó al presidente de la asociación, Tino Lores, y que respetarán los grupos ya concertados para Semana Santa, así como los cuatro meses contemplados en el convenio en caso de renuncia de las partes, aunque “temos que velo porque hai uns días estiveron sacando uns mobles”, relató. 

Motivos del BNG 
Por su parte, el BNG justificó su voto a favor de la propuesta porque así se “dá por cumprida outra vella promesa e demostra que o cambio a Meis sempre chega da man do Bloque Nacionalista Galego”. Es más, aseguró que “sempre que as propostas supoñan unha mellora para a veciñanzas, maior transparencia e democratizar o noso concello o equipo de goberno sabe que pode contar” con su grupo. Cabe recordar que los nacionalistas apoyaron la investidura de Marta Giráldez sin pacto de gobierno de por medio. 

El pleno de ayer tenía como propósito aprobar las meses electorales para las próximas elecciones autonómicas, pero el gobierno aprovechó para introducir este punto, que ya iba a ir al próximo pleno ordinario.

El Concello de Meis rescindirá el convenio con Amigos do Camiño y asumirá la gestión del albergue

Te puede interesar