El Concello modifica el proyecto de la sede temporal de piragüismo para tratar de lograr un consenso con el CES

El Concello modifica el proyecto de la sede temporal de piragüismo para tratar de lograr un consenso con el CES
Diario de Arousa-2018-11-23-014-3c77c8b6

Instalar la sede temporal del club de Piragüismo de Portonovo en la zona dunar donde se encuentran los baños de la playa de Baltar es la última propuesta del Concello de Sanxenxo para tratar de lograr una ubicación y un proyecto de consenso con el Colectivo Ecoloxista do Salnés. Un planteamiento que desde el CES aseguran que “non é o ideal nin o que nos propuxemos, pero é a opción menos mala porque nesa zona a duna xa se atopa moi degradada”.

En todo caso, el Colectivo Ecoloxista do Salnés dejó “moi claro” que el proyecto modificado debe contar con el visto bueno de Costas. “O Concello comprometeuse a levar a cabo a rexeneración dunar de Baltar e na petición de autorización a Costas debe constar a temporalidade concreta desta sede. Un dato que no anterior proxecto non aparecía”, advierte Marta Lois, presidenta del colectivo que también señala que “de momento, tras a última reunión só tivemos un contacto telefónico no que nos advertiron de que xa contaban co novo proxecto, pero aínda non o puidemos ver nin tampouco sabemos se contan cos permisos”. Las dos alternativas propuestas por el CES fueron rechazadas de plano por el gobierno: En el puerto de Portonovo o en una zona de playa. “A nós gustaríanos que houbese realmente vontade de rexenerar unha das poucas dunas urbanas que quedan. O noso propósito non é nin denunciar nin ameazar con facelo, dende logo”, señala Lois.

Cuatro meses
Cabe recordar, que fue el pasado mes de julio cuando el gobierno anunció esta sede temporal en Baltar con dos naves modulares para dar servicio al Club de Piragüismo. En ellas el Concello prevé una inversión de 271.919 euros en estas instalaciones cuyo plazo de colocación está previsto en cuatro meses.

En concreto, se trata de dos naves rectangulares, de construcción modular de paneles prefabricados de hormigón armado, cubierta de panel metálico de sándwich y puertas y ventanas de aluminio. Ambas suman 23,50 metros de largo por 12,50 metros de ancho y 4,90 metros de alto. Las estructuras cuentan con dos puertas de 1,60 metros para embarcaciones y otras dos de 0,90 metros para peatones. 

Además, está previsto que ocupen una superficie total de 294 metros cuadrados e incluyen un almacén para guardar 104 embarcaciones, en concreto 70 K-1, 28 k-2 y 6 K-4. También habrá espacio para un gimnasio, un local de instalaciones, vestuarios femenino y masculino, aseos y un segundo almacén más pequeño.

En cuanto a los plazos, el gobierno local señaló que estarán concluidas en cuatro meses a partir de su adjudicación y se financiarán de tal manera que 100.000 euros se cargarán al remanente de tesorería y los 171.919 euros restantes, al presupuesto municipal de 2019.

Fuentes municipales explicaron, en su momento, que mientras “se gestiona y se ejecuta el edificio definitivo que necesita el club de piragüismo y que será incluido dentro del proyecto más amplio de mejora de toda la zona portuaria de Portonovo, el gobierno ha entendido que los piragüistas no podían esperar más para disponer de unas instalaciones más amplias y cómodas que las actuales”.

El Concello modifica el proyecto de la sede temporal de piragüismo para tratar de lograr un consenso con el CES

Te puede interesar