El Concello no creará ayudas por el temporal pero las pedirá a la Xunta y a la Diputación

El Concello no creará ayudas por el temporal pero las pedirá a la Xunta y a la Diputación
Giráldez y Pérez escenifican la voluntad de acuerdo momentos antes del Pleno mónica ferreirós

Fondos para paliar las ayudas de los temporales en Meis sí, pero no del Concello, como también pretendían los socialistas. Esa fue la condición clave que puso el PP sobre la mesa de sesiones para apoyar la moción que llevó el grupo opositor al Pleno extraordinario, que este mismo forzó.
El acuerdo final fue unánime, lo que evitó de paso problemas al gobierno local, en minoría ayer en el Pleno por ausencia de dos ediles. Lo pactado fue pedir financiación para ayudas a afectados a la Xunta y a la Diputación pero, eso sí, con una nueva contraoferta de los socialistas: Que cada una de esas dos administraciones aporte dinero en función de su competencia, lo que en la práctica cargaría el grueso sobre la Xunta y exoneraría al ente provincial, tal y como entiende el PSOE la legislación autonómica en materia de daños por fenómenos adversos.
A propuesta del BNG de Pilar Xiráldez, además, se incluyó en las disposiciones aprobadas la de exigir responsabilidades, y en su caso sanciones, a las eléctricas por los cortes de suministro en el rural, que en algunos casos superaron la semana de duración.
El texto que presentó el PSOE ya pedía, a mayores, solicitar a la Consellería de Economía una investigación sobre el mal estado de los tendidos en esta zona y a Consumo a impulsar una campaña informativa a afectados. Igualmente, el Concello se hará cargo del asesoramiento, accedió el alcalde, y hasta de publicar un bando específico sobre ayudas y reclamaciones, pero, matizó el primer edil también como condición, una vez que se conozcan los datos oficiales de daños y si finalmente hay financiación para los afectados, cosa que ya no compete a la esfera municipal.

sin afectados en la sala
Más de una semana después del temporal y a pesar de los problemas a los que todavía ayer tenían que hacer frente algunos residentes, ningún vecino asistió al salón de sesiones. Tampoco estuvo presente la confrontación política, al menos no abiertamente.
La portavoz socialista, Marta Giráldez, lo subrayó al comienzo de su intervención: “Non queremos debate político”, dijo tras escuchar las condiciones de los conservadores para el voto favorable. “O prioritario é axudar aos veciños” y, por ello, accedió a las condiciones populares aunque, eso sí, introduciendo otra, aquella que dejaba claro que cada administración debería responder solo por sus propias competencias.

"máis sensibles"
El regidor, José Luis Pérez, tampoco quiso confrontación y, de hecho, cedió por su parte en esto último: “Non queremos confrontación algunha nisto”. Opinó, no obstante, que “non cabe dúbida de que cada administración ten que responder pola súa responsabilidade, pero en caso de catástrofe hai que ser máis sensible”. E insistió: “Hai que deixar a un lado as competencias e botar unha man para resolver os problemas da xente”, dijo en alusión a la necesidad de que la Diputación también aporte dinero a la causa.
En cuanto a la valoración oficial de daños totales en la localidad, la moción aprobada incluyó una petición de cuantificación a Vicepresidencia de la Xunta. El Concello está haciendo sus propios cálculos, pero Pérez afirmó que todavía es pronto para conocerlos y cuestionó que, quizás, el Pleno de ayer se había solicitado demasiado pronto.

El Concello no creará ayudas por el temporal pero las pedirá a la Xunta y a la Diputación

Te puede interesar