El Concello persigue la morosidad en la venta ambulante e impedirá montar puestos a los deudores

El Concello persigue la morosidad en la venta ambulante e impedirá montar puestos a los deudores
Puestos del mercadillo ordinario semanal de Cambados | d. a.

La Concellería de Economía advirtió ayer que perseguirá la morosidad en la venta ambulante y no permitirá la instalación de puestos a comerciantes que tengan deudas con la administración local. De hecho, ya ha tenido que notificar a nueve titulares de la pasada edición de la Festa do Albariño mediante un edicto publicado en el BOE ante la imposibilidad de requerirle por otras vías que debe el pago de los impuestos por ocupación de la vía pública, que es el concepto por el que cobra en este y otros eventos. Respecto a este año, el concejal Xurxo Charlín explicó que el plazo para solicitar la instalación de puestos expira el 16 de julio. 

El edil señaló que las personas apercibidas mediante el boletín oficial tienen un plazo de 15 días para comparecer y ser notificados (a contar desde ayer, cuando se publicó el anuncio). En caso contrario, se iniciará un procedimiento para el cobro por la vía de apremio como Economía ha tenido que hacer en otros casos relacionados, aseguró, con el método empleado hasta el año pasado. Charlín recordó que a partir de 2017 se dejó de cobrar en efectivo, recorriendo los puestos, y se empezó a optar por el ingreso en una entidad financiera. Para ello, el vendedor recibe un documento de liquidación del impuesto emitido por el Ayuntamiento. Sin embargo, ni de este modo se consigue evitar la morosidad y el ejemplo son esos nueve titulares (la mayoría son por el Albariño y dos por el mercadillo). De hecho, el concejal advirtió que el gobierno “non vai permitir a instalación de postos ambulantes a aquelas persoas ou suxeitos pasivos que non se atopen ao corrente de pagos coa tesourería municipal”. De este modo, perderían la posibilidad de volver a montar  en el Albariño o en otra fiesta. 

Para poder hacerlo en la edición de este año del evento vinícola, es necesario presentar una solicitud antes del 16 de julio; 15 días antes del inicio de la fiesta. Entre la documentación a aportar está una póliza del seguro de RC, copia del DNI y de la escritura, en caso de ser una sociedad, además del último recibo de autónomos. Para agilizar los trámites, el Concello avisará a los ambulantes habituales.

El Concello persigue la morosidad en la venta ambulante e impedirá montar puestos a los deudores

Te puede interesar