El Concello pide 100 medidas fiscales para recibir un trato económico justo

El Concello pide 100 medidas fiscales para recibir un trato económico justo
El concejal de Economía y portavoz del ejecutivo, Xurxo Charlín, durante un Pleno | g. salgado

El gobierno local de Cambados llevará a debate al Pleno del próximo viernes una moción en la que pide a la Xunta y al Estado que apliquen cien medidas fiscales impulsadas desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para “garantir un trato xusto” en lo económico.

El concejal de Economía y portavoz del gobierno, Xurxo Charlín, señala que los ayuntamientos gallegos como el de Cambados reciben del Estado 50 euros menos por cada habitante respecto a la media nacional. La cifra de desigualdad crece hasta los 300 euros per cápita si se tienen en cuenta los fondos totales y la recaudación fiscal propia. “Con ese menor volume de recursos, deben atenderse uns servizos que en Galicia, polo simple efecto da dispersión, resultan especialmente custosos”, valora el edil.

De hecho, lamenta, los municipios gallegos “prestan servizos sen recibir o financiamento que os acompañe”, haciendo incluso frente a competencias impropias que deberían sufragar otras administraciones, como gasto en instalaciones sanitarias y de educación.
Con todo, y pese a que en este momento “os concellos están sendo sinalados como o problema do país”, los estudios apuntan a su “boa xestión económica e de prestación de servizos”, siendo los ayuntamientos “os que mellor cumpren” y siendo la administración local “a menos endebedada”.

Las medidas
Las medidas que se solicitan, urgentes, “viables” y a corto plazo, son las ya aprobadas de forma unánime en la Fegamp. Estas se distribuyen en cuatro pilares: Financiación, gestión presupuestaria, competencias y territorio. Así, se demanda un equilibrio en el reparto de fondos que tengan en cuenta los factores que incrementan los costes de prestación de servicios. También que los repartos se hagan con criterios objetivos. Además, se pide levantar las restricciones al gasto de su propio remanente o ahorro para los ayuntamientos eficientes.

En lo tocante a competencias, se insta a una nueva Ley de Bases de Régimen Local para delimitarlas y, en todo caso, dotarlas de fondos. En cuanto a territorio, se quiere apostar por cooperación que reduzca costes y facilite la aplicación de servicios. l

El Concello pide 100 medidas fiscales para recibir un trato económico justo

Te puede interesar