El Concello pide a la Cofradía y al Club Náutico de Portonovo que sean “solidarios” y cedan espacio

El Concello pide a la Cofradía y al Club Náutico de Portonovo que sean “solidarios” y cedan espacio
Sanxenxo. Puerto deportivo de Portonovo.

El gobierno local y las entidades y colectivos del puerto de Portonovo se reunirán periódicamente para gestionar el espacio portuario y sacarle el mayor rendimiento posible. Así se acordó en una reunión convocada el pasado sábado por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en la sede de la Cofradía de Pescadores y en la que estuvo presente el cabildo del pósito, pescadores, Club Náutico, astilleros, Amigos da Dorna y miembros del gobierno. Un encuentro que se celebró a raíz de las quejas que recibió el alcalde de vecinos y pescadores sobre las instalaciones portuarias.

En primer lugar, intervino el regidor explicando las razones que justificaban la reunión e instó a la Cofradía de Pescadores y el Club Náutico de Portonovo a trabajar conjuntamente en beneficio de ellos y de la villa marinera. A continuación, expusieron su punto de vista los representantes de todas las partes y algunos pescadores a título personal. Finalmente, se llegó al acuerdo en constituir un “grupo de trabajo” que se reunirá con cierta frecuencia para mejorar la coordinación entre las partes y sacar el mayor rendimiento de las instalaciones portuarias. 

El Concello reconoce que el uso prioritario y mayoritario del varadero es la pesca, “sobre eso no hay ninguna duda”, pero incide en que debe ser compatible con la necesidad de aparcamiento en verano y la celebración de eventos como la Festa da Raia, San Roque y otros usos. “Así venía siendo habitual gracias a la generosidad de los pescadores y debe seguir siéndolo. Pero no solo los marineros deben ser solidarios con la villa, también el Club Náutico cediendo parte de su aparcamiento durante las fiestas de San Roque”, apuntan desde el gobierno. Ambas entidades poseen la concesión de mayor espacio en la rada portonovesa.

El alcalde aprovechó la reunión para confirmar que las atracciones de San Roque se instalaran en la zona del varadero, pero solo los cinco días que duran las fiestas como ha ocurrido este año y no los once días que eran habituales hasta 2018. “Portonovo no puede perder un aparcamiento tan necesario durante tantos días cuando más visitantes tiene”, apuntan desde el gobierno. 

El Concello hace un balance muy positivo de la reunión y cree que el grupo de trabajo que se ha creado permitirá mejorar los distintos usos de las instalaciones portuarias hasta que sea una realidad el proyecto que está impulsando el gobierno. Una actuación que, apuntan desde el gobierno, va a beneficiar a los pescadores, al Club Náutico y a la actividad hostelera y comercial, pero sobre todo convertirá la villa de Portonovo, en un lugar más agradable, atractivo y con mayores oportunidades para sus vecinos.

El Concello pide a la Cofradía y al Club Náutico de Portonovo que sean “solidarios” y cedan espacio

Te puede interesar