El Concello pide dinero a los vecinos para la reforma de la Praza do Pazo

El Concello pide dinero a los vecinos para la reforma de la Praza do Pazo
Infografía con el diseño del proyecto previsto en la Praza do Pazo | cedida

El Concello de Sanxenxo propone una nueva fórmula para financiar la reforma y humanización de la Praza do Pazo a través de aportaciones económicas de los vecinos colindantes. El alcalde, Telmo Martín, presentó el pasado miércoles su plan para el entorno que tiene como objetivo mejorar la estética de la plaza, humanizarla mediante la creación de espacios verdes y arbolados (340 metros cuadrados) e impulsar la actividad de los locales comerciales.

La inversión prevista es de 522.549 euros. Y es precisamente en este apartado donde el gobierno piden la colaboración económica de los vecinos para ayudar a cofinanciar el proyecto. Una posibilidad que, según apuntan fuentes municipales, aparece recogida en la Ley de Régimen Local que contempla la figura de las contribuciones especiales de los vecinos para la cofinanciación de proyectos, que mejore sustancialmente las calles en las que residen. La plaza incluye dos zonas, la superior, en la que destaca un espacio de 675 metros cuadrados, para espectáculos y conciertos. Además de una zona ajardinada de 195 metros cuadrados. En la zona inferior habrá un amplio espacio libre pavimentado en piedra de 443 y un jardín de 144 metros cuadrados.

Para comunicar la zona superior e inferior y estas con los locales comerciales, el proyecto establece recorridos accesibles que incluyen la mejora de accesibilidad de las dos escaleras que tiene la plaza y una rampa, en dos tramos, que se prolongará desde la Avenida de Madrid hasta la parte superior de la plaza. También está previsto intervenir en los soportales para mejorar su imagen. En las zonas ajardinadas se plantarán árboles de hoja caduca para mejorar la temperatura en verano e invierno que, además, ayudarán a mejorar la imagen de la plaza junto con el nuevo mobiliario, la pavimentación en granito y una fuente con 10 chorros.

Distribución de espacios

El proyecto contempla una rampa de 198 metros cuadrados. Además, hay dos zonas, una parte inferior de 588 metros cuadrados en la que se prevé una zona ajardinada de 144 metros cuadrados y una pavimentada de 443. La zona superior cuenta con 871 metros cuadrados con una jornada de 195 metros cuadrados y zona de conciertos y eventos. Al proyecto se suman los soportales, 581 metros.

El Concello pide dinero a los vecinos para la reforma de la Praza do Pazo

Te puede interesar