El Concello prohíbe el baño en Caneliñas por un vertido de fecales

El Concello prohíbe el baño en Caneliñas por un vertido de fecales
Imagen de archivo de la playa de Caneliñas ubicada en pleno corazón de Portonovo | d. a.

La rotura de una tubería de aguas fecales obligó ayer a colocar la bandera roja de prohibido el baño en la playa de Caneliñas, en Portonovo. Fuentes municipales explicaron que la avería ya está reparada y que no se trata de un episodio grave de contaminación, de hecho, el Concello espera que los bañistas puedan volver hoy al arenal.
La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Juan Antonio Deza, tomó la decisión en cuanto tuvo conocimiento del vertido en la red de saneamiento y activó el protocolo exigido en estos casos. Esto es prohibir el baño “por precaución”, mediante la colocación de la bandera roja y avisos para explicar a los usuarios los motivos. Pero además los socorristas estuvieron en todo momento enterados de los pasos dados para atender a los usuarios, informaron desde el Concello.
El origen del vertido fue una rotura en la red por un problema de antigüedad de la instalación. De hecho, aunque se procedió ayer mismo a su reparación, desde el gobierno local no descartan que sea necesaria una actuación de mayor calado, que se estudiará en estos días. Con todo, defendió que el sistema ha seguido el mantenimiento necesario.
Las mismas fuentes negaron que se tratara de un episodio “grave” de contaminación, pero se colocó la bandera roja como medida de prevención.
Analíticas
Desde el departamento de Deza se espera que la playa vuelva a estar abierta al baño en la jornada de hoy, siempre que las pruebas realizadas al agua arrojen resultados negativos de la presencia de restos de aguas del sistema de fecales.
Una vez que todo esté correcto, volverá a ondear el verde en esta arenal de Portonovo que hace unos años ostentó el distintivo de la Adeac, la bandera azul. Las analíticas del agua solo alcanzaron una calidad buena cuando es necesario que tenga la de excelente y además durante cuatro años consecutivos. De hecho, los sucesivos gobierno locales han reconocido que será difícil conseguir el galardón en breve. Con todo, esto no resta afluencia al arenal, que está en el centro de Portonovo.
En general, la calidad de las aguas de los arenales del municipio son muy buenos, no en vano, este año volvió a liderar el ránking gallego de banderas azules en playas, con la concesión de 11 distintivos de calidad y, por primera vez, cuatro para senderos litorales de la villa .

El Concello prohíbe el baño en Caneliñas por un vertido de fecales

Te puede interesar