El Concello propone ante la Diputación llevar al Culturgal la Festa do Jato de Portonovo

El Concello propone ante la Diputación llevar al Culturgal la Festa do Jato de Portonovo
La batucada es uno de los momentos característicos de la celebración | Cedida

La concejalía de Cultura de Sanxenxo, dirigida por Paz Lago, formalizó ayer ante la Diputación de Pontevedra una propuesta para participar en el Culturgal con el proyecto de la Festa do Jato de la mano de la asociación Rúa dos Viños de Portonovo. La cita se enmarca dentro de las actividades programadas para el Entroido, celebrándose siempre el segundo sábado después del Miércoles de Ceniza.


La Festa do Jato surgió con un grupo de amigos que se juntaban para una comida anual aprovechando la celebración del Día Internacional del Jato, tomando como referencia esta fecha porque históricamente a los habitantes de Portonovo se les conoce con el apodo de “jatos” y “jatas”.


En el 2015, este grupo de amigos junto con los dueños de algunos de los locales de la zona de vinos decidieron llevar esta celebración a la calle e invitar a sus vecinos a participar en una jornada de fiesta disfrazados de gatos. Año tras año fue aumentando la participación tanto de los locales como de los vecinos, convirtiéndose en una fiesta más del pueblo a la que también acude gente de otras villas, y en un referente dentro de las celebraciones del Concello de Sanxenxo.


Esta fiesta comienza siempre con una carrera de “ghatiñ@s detrás do rato” en la que los niños y niñas disfrazadas de gato corren detrás de un ratón por la Rúa dos Viños, intentando darle caza. Al final de esta actividad se les entrega una medalla a cada participante y una bebida. A continuación, da comienzo la batucada durante todo el día y por las distintas calles mientras los locales reparten churrasco entre sus clientes con cada consumición.


También hay animación infantil con pintacaras y talleres, para que la diversión englobe a toda la familia, además de concursos de disfraces e invitados especiales para promocionar la cita.

El Concello propone ante la Diputación llevar al Culturgal la Festa do Jato de Portonovo

Te puede interesar