El Concello propone en la nueva ordenanza multar a las terrazas sin licencia con una sanción de hasta 6.000 euros

El Concello propone en la nueva ordenanza multar a las terrazas sin licencia con una sanción de hasta 6.000 euros
Un grupo de personas disfrutando de una terraza en el Paseo de Silgar | d.a.

El Concello de Sanxenxo hizo público ayer el primer borrador de la futura y primera ordenanza de terrazas del municipio con el objetivo de regular la actividad. El texto limita el emplazamiento a aceras de como mínimo tres metros, a plazas y calles peatonales, pero también lo hace con el espacio que debe dejar para el paso de peatones. En este caso, la orquilla se moverá entre el 1,80 metros y el 1,50 en el acso de zonas urbanas consolidadas. En las plazas públicas el espacio ocupado por la terraza nunca excederá el 60% del área total de la zona.

La ordenanza también contempla “zonas de especial interés” como Paseo dos Barcos, Avenida August González Besada, Plaza Aviador, Plaza Portugal, Paseo de Silgar, Parque Panadeira, Calle Rafael Picó, Parque do Espiñeiro, Parque de San Roque, Calle Manuel Méndez Núñez y Plaza Manuel Méndez Núñez con Calle Marina. El texto contempla también “características especiales” para las terrazas que se instalen en el puerto deportivo con cubrición a cuatro caras.

Se permitirán sombrillas, pero estas deberán ser plegables y desmontables, sin que se permita su sujeción al pavimento mediante cualquier clase de anclaje también se autorizará la instalación de mamparas, pero su altura no podrá ser inferior a un metroni superior a 1,5 metros, siendo al menos los 50 centímetros superiores de material transparente.

En cuanto a la limpieza y retirada de la terraza, la ordenanza propone que las mesas, sillas, macetas y pies de sombrillas ppuedan permanecer apiladas en la vía pública al término de la jornada desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, dentro del espacio autorizado para la instalación de la terraza, siempre que no constituyan un obstáculo para el tránsito peatonal.

En el documento también se recoge un capítulo de sanciones y faltas que van desde leves a muy graves con una horquilla de sanción que va desde los 150 a los 6.000 euros. Entre las faltas muy graves que conlleva la máxima sanción está que la terraza no cuente con la pertinente licencia municipal y que no sea posible legalizarla.

La ordenanza no supoe variación alguna en la tasa por ocupación de espacio público que se viene pagando hasta ahora

Presentación

El gobierno presentó ayer el borrador al sector. Una reunión en la que estuvieron convocados el CETS, Entretendas, O Can de San Roque, la asociación de la calle de los vinos de Portonovo y distintos hosteleros.

También se facilitó a los portavoces de la oposición una copia del borrador y el texto de la ordenanza ya está subido a la web municipal para que cualquier hostelero o vecino pueda consultarla. Comienza así el proceso para dar a conocer la ordenanza durante 20 días.

Desde hoy, día 10, hasta el 31 de octubre, los vecinos y hosteleros podrán hacer las sugerencias y alegaciones que consideren oportunas. Una vez cerrado el plazo, se estudiarán las alegaciones y se solicitarán los informes previos a la celebración de la comisión de urbanismo. Después se llevará a Pleno para su aprobación y posterior publicación en el BOP, momento en el que entrará en vigor.

El Concello propone en la nueva ordenanza multar a las terrazas sin licencia con una sanción de hasta 6.000 euros

Te puede interesar