El Concello protegerá San Sadurniño con un muro, lo estudiará con georradar y organiza una jornada patrimonial

El Concello protegerá San Sadurniño con un muro, lo estudiará con georradar y organiza una jornada patrimonial
Los operarios volvieron ayer a retirar el Cristo de Leiro de los restos de Santa Mariña| mónica ferreirós

El Concello de Cambados prevé actuar en el entorno de la Torre de San Sadurniño el próximo año, tanto para levantar una estructura de protección frente a la erosión de las mareas, como para su estudio con georradar. Así lo adelantó ayer el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, quien además avanzó el programa de una jornada con actividades para conmemorar, este sábado, el Día Mundial del Patrimonio. Ayer, a mayores, el Concello volvió a retirar de las ruinas de Santa Mariña la obra del Cristo crucificado del artista cambadés Francisco Leiro.

Las actuaciones previstas en San Sadurniño incluyen la construcción de un gavión o estructura de protección en forma de muro, a fin de resguardar las estructuras arqueológicas de las inclemencias. Sería una construcción similar a la que ya se ha visto frente al dolmen principal de O Areoso, en A Illa.

También el próximo año está prevista la realización de un estudio y mapa topográfico del subsuelo, mediante georradar, en la isla de San Sadurniño. Esta técnica no invasiva permitiría obtener información sobre las estructuras antiguas enterradas, “sen necesidade dunha intervención que altere a súa orografía e topografía, xa moi deteriorada pola acción das mareas e o cambio climático”, valoró el concejal. El estudio podría revelar datos sobre la antigua casa-pazo y la capilla, edificadas durante la Baja Edad Media, así como restos de épocas anteriores.

Jornada y más proyectos

El sábado 16 se conmemorará el Día Internacional del Patrimonio y, con tal motivo, se programa una visita guiada al Pazo de Fefiñáns (12 horas) y una mesa redonda en Exposalnés (13 horas), sobre elementos patrimoniales en la localidad. En ella participarán el técnico municipal en esta área, Javier Montero; así como los historiadores locales Gumersindo Montero y Maribel Iglesias, junto a la diseñadora y arquitecta María Núñez y el restaurador José Rey Aguiño.

En esta jornada también presentarán el “laborioso proceso de restauración de obras de gran valor e calidade” de Cambados, como el proyecto de restauración y conservación del crucero de Terra Santa (O Cruceiro, Vilariño), en el que se invertirán 12.434 euros; la colaboración para la restauración del Conjunto Escultórico de la Divina Pastora (capilla) y el de eliminación y limpieza de pintadas en el muro norte del templo, con 7.000 euros. Igualmente, se detallará la recuperación de las piezas pétreas recuperadas esta semana del entorno de Beleco, que formaban parte de una construcción hidráulica del siglo XVI en el convento franciscano.

Cristos de Santa Mariña

A mayores, ayer se retiró de las ruinas de Santa Mariña, un invierno más, la obra escultórica del Cristo crucificado de Francisco Leiro. La pieza se exhibe al público en este lugar durante medio año y se guarda en los peores meses del invierno, para su preservación. Siempre que el artista mantenga esta colaboración, el Concello está dispuesto a repetir estas exhibiciones temporales.

El Cristo original es posible que ya nunca regrese a Santa Mariña. Charlín recordaba que su titularidad es de la Iglesia, con lo que el Concello no puede liderar su restauración, aunque estaría dispuesto a colaborar. Eso sí, si algún día se recupera, su preservación impediría su reinstalación en las ruinas al aire libre.

Sería así obligado crear algún tipo de estructura de protección, una construcción que, a su vez, sería complicado que Patrimonio autorizase en este recinto.

Por lo pronto, la pieza sigue custodiada y a la espera, en el taller de un restaurador.

El Concello protegerá San Sadurniño con un muro, lo estudiará con georradar y organiza una jornada patrimonial

Te puede interesar