El Concello realiza una oferta “in extremis” al SAF para evitar el juicio

El Concello realiza una oferta “in extremis” al SAF para evitar el juicio
Las trabajadoras cambiaron su protesta prevista para el próximo viernes para ayer por una cuestión de agenda | cedida

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar recibieron esta misma semana una nueva oferta por parte del Concello de Sanxenxo para organizar el actual sistema de guardias y de compensación de horas. La propuesta de negociación se produce a una semana del juicio que tendrá lugar el próximo miércoles 13 en Pontevedra.

La oferta plantea una primera opción en la que propone que haya al menos diez voluntarias para organizar los turnos de guardia, pero a las que no participen en este sistema, el Concello retiraría los 137 euros del complemento específico con lo que se compensa a las trabajadoras por el uso de su vehículo para los desplazamientos a las viviendas de los usuarios.


La segunda propuesta consistiría en mantener los días de disponibilidad, pero si se prestan servicios efectivos se compensarían. Así, las trabajadoras que realicen hasta tres horas de servicios efectivos estarían compensadas con el doble de tiempo de descanso y a partir de las tres horas con una jornada completa de descanso.

En cuanto, a la no realización de jornada efectiva al principio o al final de la jornada por ausencia de usuarios, proponen que no se compute la ausencia en los primeros cinco días (para respetar el plazo legal sobre la irregularidad horaria) y, a partir del quinto día, las horas se deben recuperar, bien mediante las horas que hayan resultado de compensaciones o bien mediante la asignación se servicios complementarios.

“Más de lo mismo”
La propuesta del Concello no convence a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar que llevan más de dos meses con protestas para mostrar su disconformidad con el sistema de guardia. “Es una propuesta que nos llega a una semana del juicio y que es más de lo mismo”, asegura una de las portavoces de las trabajadoras.


En la misma línea, considera “inaceptable” que se trate de negociar un complemento específico que ya está aprobado en los presupuestos y que “en ningún caso nosotros pedimos ni se vinculó a este sistema de guardias”.


Trabajadoras de la plantilla del Servizo de Axuda no Fogar volvieron ayer a movilizarse a las puertas del Concello cambiando su habitual protesta de los viernes por una cuestión de disponibilidad de las empleadas del servicio.

El Concello realiza una oferta “in extremis” al SAF para evitar el juicio

Te puede interesar