El Concello recurre el archivo de la revisión de deslinde entre Sanxenxo y O Grove

El Concello recurre el archivo de la revisión de deslinde entre Sanxenxo y O Grove
El conflicto del deslinde entre Sanxenxo y O Grove se vuelve a reactivar con este recurso g.s.

El gobierno local convocó un Pleno extraordinario, que se celebrará hoy a las 8:30 horas, para someter a consideración de la Corporación la interposición de recurso de alzada y requerimiento de anulación de la resolución dictada por el director xeral de Administración Local, de fecha 9 de junio, por la que se acordó no tramitar el procedimiento de deslinde entre los términos municipales de O Grove y Sanxenxo.
El gobierno local argumentará en su recurso la nulidad de la Resolución del director xeral de Administración Local por vulnerar el procedimiento a seguir para la resolución del expediente de deslinde en término municipal, al no ser de aplicación los artículos del Real Decreto 3426/2000, que regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas, y haberse omitida la tramitación establecida en el artículo 44 de la Ley 5/1997 de la Administración Local de Galicia, no habiendo solicitado emisión de informe al Instituto Geográfico Nacional, ni a la Comisión Gallega de Delimitación Territorial, ni a la Diputación Provincial ni dictamen del Consello Consultivo. El recurso se basará también en la “incompetencia” de la Dirección Xeral de Administración Local para la decidir la finalización del expediente de deslinde, al considerar que el órgano competente para tomar este acuerdo el Consello de la Xunta.
El tercer argumento tiene que ver con el hecho de que la decisión se toma partiendo de la Resolución del Ministerio de Gobernación de fecha 31 de julio de 1959, en la que se aprobaba el deslinde entre el término municipal de Sanxenxo y el de O Grove, partiendo de unos documentos de referencia no consentidos por el Concello de Sanxenxo. En este nuevo proceso se ha aportado documentación histórica en la que se reflejan tales límites, que no ha sido tenida en cuenta.
La polémica sobre los límites municipales de Sanxenxo y O Grove llevaba muchos años inactiva cuando la exalcaldesa la retomó. La exregidora Catalina González defendió esta medida hace dos años en la conveniencia de aprovechar la revisión de la clasificación del monte comunal de A Lanzada por parte del Xurado Provincial de Montes, a raíz de una sentencia judicial promovida por O Grove.
El procedimiento seguido por los límites municipales y la clasificación del monte de A Lanzada son ámbitos administrativos diferentes interpuestos ante organismos distintos y que las conclusiones de uno de los casos no afecta ni condiciona al resultado del otro.

El Concello recurre el archivo de la revisión de deslinde entre Sanxenxo y O Grove

Te puede interesar