El Concello refuerza la preservación de Fefiñáns y alejará de la plaza los puestos de la fiesta de San Benito

El Concello refuerza la preservación de Fefiñáns y alejará de la plaza los puestos de la fiesta de San Benito
El entorno del pazo y la Rúa Real vivirán su primer verano completo con prohibición de circulación viaria | aitana vidal

El Concello de Cambados quiere seguir dando pasos para aumentar la preservación de la Praza y entorno de Fefiñáns, uno de los más característicos puntos del Conjunto Histórico. Después de su cierre al tráfico para todo el verano, el cuatripartito anunció ayer novedades importantes en la próxima celebración de las fiestas de San Benito, que alejarán de esta zona la presencia de puestos, de comida y recreativos.
La Concellería de Economía e Facenda ha recibido ya quince solicitudes de instalación de puestos para estas celebraciones, pero el Concello introducirá los cambios en atención a un escrito que la Asociación Cultural Amigos de Fefiñáns presentó por registro municipal hace unas semanas.
En él, y tras una posterior cita entre sus representantes y los del Concello, se plasmaron demandas que el gobierno local ha decidido atender.
Novedades
A partir de la edición de este año de la fiesta de San Benito, prevista el 11 de julio, se instalarán aseos portátiles para uso público en la zona de atrás del Arco de Fefiñáns. De este modo se busca garantizar la “hixiene pública” y evitar “cheiros desagradables” en la plaza y su entorno.
En segundo lugar, tanto las atracciones infantiles como los puestos de pulpeiros y demás de venta de comida que se instalaban habitualmente en la plaza se desplazarán a la calle Rosalía de Castro y a la intersección entre la Avenida de Galicia y la Praza de Fefiñáns, “xa que ámbalas dúas teñen un acceso directo á praza e ademais dispoñen do ancho axeitado para situar este tipo de atraccións sen que danen o edificio histórico”, valoraba ayer el concejal Xurxo Charlín. De hecho, desde el departamento municipal destacaban que, tal y como trasladaron desde la Asociación Cultural Amigos de Fefiñáns, “a proximidade dos camións das atraccións estivo a piques de causar serios danos nos balcóns da fachada oeste e isto sen contar coa vibración dos ruídos que provocan”.
De esta forma, se aumentan las medidas de protección y conservación por parte del gobierno cambadés. Recuerdan que el pazo está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima calificación de protección patrimonial. Y que, por tanto, se deben atender y cumplir las disposiciones de la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.
“É interese de todos os veciños así como do goberno municipal que os representa, a súa protección e conservación”, valoran. l

El Concello refuerza la preservación de Fefiñáns y alejará de la plaza los puestos de la fiesta de San Benito

Te puede interesar