Domingo 20.01.2019

El Concello refuerza el “pulmón verde” de Sanxenxo con la plantación de 78 nuevos árboles

Martín prevé una segunda repoblación en Punta Vicaño antes de marzo en un terreno que se está tratando por un hongo

El alcalde, Telmo Martín, visitó ayer el parque de Punta Vicaño junto a la técnica de Medio Ambiente, Mela Méndez | d.a.
El alcalde, Telmo Martín, visitó ayer el parque de Punta Vicaño junto a la técnica de Medio Ambiente, Mela Méndez | d.a.

El parque de Punta Vicaño contará en los próximos días con 78 nuevos árboles de distinto tipo. La Concellería de Medio Ambiente se encuentra en plena repoblación del terreno y los trabajos está previsto que concluyan a principios de la próxima semana. Cabe recordar que la actuación se lleva a cabo después de la  polémica tala de pinos que desde el departamento dirigido por Juan Deza recuerdan “estaban enfermos y suponían un riesgo para la seguridad de las personas”.

Así, la plantación habilitará una zona con arbolado de especies más propias de jardinería y de gran belleza que harán del parque un lugar colorido en otoño como son liquidámbar, ginkgo y hayas. Y otra de bosque atlántico con abedules, castaños y acebos, combinados con robles y también especies más mediterráneas como encinas y alcornoques.

El alcalde, Telmo Martín, visitó ayer el parque de Punta Vicaño para supervisar la plantación junto a la técnica municipal de Medio Ambiente, Mela Méndez. “Vamos a tentar antes de marzo facer unha segunda repoboación porque despois desa data sufren moito as árbores. Vaise facer nunha zona afectada por un hongo cando estea recuperada”, señaló. Incluso habló de una tercera fase “se fose posible”, lo que triplicaría la masa forestal inicial. “Había cincuenta árbores que se cortaron e poñemos agora 78 e outros 75 nunha segunda fase pois xa triplicamos a cifra. Vai quedar un parque máis vistoso e con máis luz, pero tamén máis seguro”, apuntó Martín que a la vez incidió en que “hai aínda uns pinos na zona cos que hai que extremar a precaución porque teñen as piñas a moita altura polo que hai que ter precaución e evitar pasar por debaixo”. Martín se refirió al parque de Punta Vicaño como el “pulmón verde” que une Sanxenxo e Portonovo.

La técnica municipal de Medio Ambiente explicó que el calibre de los árboles permitirá que ya dispongan de hojas la próxima primavera. “Tienen un calibre de 35 o 40 por lo que esperamos que prendan bien y ya den hoja este año, pero para verlos en su máximo esplendor habrá que esperar un par de años”, dijo.

Entre las especies, diez Gingko Biloba, un árbol originario de Japón, Corea y el este de China. Se considera una de las especies más antiguas que se conocen. Se suele plantar en parques y jardines, pero también en calles, plazas y avenida. 

Es un árbol sagrado para la tradición budista, y por ello se suele plantar en los jardines de los templos y junto a las pagodas, como reconocimiento a su capacidad para sobrevivir en las condiciones más extremas.

Comentarios