El Concello regulariza la situación de casi la mitad de los puestos de la plaza

El Concello regulariza la situación de casi la mitad de los puestos de la plaza
Imagen de archivo del interior de la plaza de abastos de Cambados desde la primera planta | d. a.

La  Xunta de Goberno local aprobó ayer la regularización de un total de 24 puestos de la plaza de abastos, cerca de la mitad, que en los últimos años habían cambiado de titularidad sin la cobertura de la ordenanza municipal. El Concello aprobó en 2017 una nueva para normalizar la situación y actualizar otros aspectos y desde entonces se ha realizado la tramitación, que se demoró, según el concejal de Economía, Xurxo Charlín, debido a que se trata de un proceso administrativo “complexo” y a los continuos cambios de secretario municipal.

Según el edil, la anterior normativa solo permitía transmitir los puestos en caso de jubilación, pero muchos vendedores realizaron el proceso igualmente y esta situación les preocupaba en gran medida porque “atopábanse nunha situación de inseguridade xurídica e ademais algúns estaban a pagar por postos que estaban a nome doutros titulares”. Y hasta el punto, añadió Charlín, de que era una de las principales demandas del colectivo incluso “por diante da reforma” de las instalaciones.

Charlín asegura que era muy demandado ante la “inseguridade xurídica” en que
se encontraban 

En la Xunta de Goberno también se aprobó aplicar la renovación de las concesiones en vigor por otros 25 años, hasta 2042, aunque dos titulares renunciaron y cuando se termine el plazo de concesión que tenían, y si no transmiten la titularidad, podrían quedar vacantes y entonces se ofertarían mediante la convocatoria de un concurso público.

La anterior ordenanza estaba desfasada en muchos aspectos –no se tocó en 15 años– y mantenía que solo se podía cambiar la titularidad en caso de jubilación. Esta es la situación que se encontró el cuatripartito cambadés cuando llegó al gobierno en 2015, así que realizó una nueva, que fue aprobada hace tres años. Desde entonces, los placeros han ido presentando la documentación necesaria que, según el edil de Economía, requería de muchos detalles. Por este motivo, dice, y que se trata de una “tramitación complexa”, sumado a la falta de un secretario municipal estable desde hace un par de años, el proceso de regularización se ha demorado tanto.

El mercado cuenta con un total de 62 puestos repartidos en 48 bancadas de pescado de la planta baja y 14 puestos en los que se venden, principalmente, productos cárnicos.

En cuanto al proyecto de la nueva plaza, Portos de Galicia tendrá que remitir el plan especial corregido en los próximos meses. Aprobarlo es esencial para poder obrar y renovar la concesión por ocupación de los terrenos con el edificio.

El Concello regulariza la situación de casi la mitad de los puestos de la plaza

Te puede interesar